Trofeo de la Premier League

Trofeo de la Premier League Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

'Project Big Picture': así es el plan para revolucionar la Premier League y el fútbol moderno

Manchester United y Liverpool están impulsando, y ganando adeptos, en su proyecto para cambiar la liga inglesa y el reparto del dinero.

12 octubre, 2020 23:10

Noticias relacionadas

La Premier League se ha convertido en el gran referente en el planeta fútbol. Durante los últimos años ha ido recortando distancias con La Liga, convirtiéndose así en el campeonato europeo con más seguidores en todo el mundo. El formato del torneo británico cambió en 1992, pero ahora Liverpool y Manchester United tienen entre manos un nuevo giro con el conocido como 'Project Big Picture'.

Los dos grandes del fútbol inglés no están solos, sino que ya tienen el apoyo de los otros cuatro clubes más importantes en la Premier League -el Arsenal, el Chelsea, el Manchester City y el Tottenham-. También habrían dado el visto bueno, según informa The Telegraph, el Everton, el Southampton y el West Ham.

El proyecto de los grandes de la Premier también cuenta con el apoyo del presidente de la English Football League, Rick Parry, quien ya habría mantenido conversaciones tanto con los dueños del Manchester United como con los del Liverpool. Llegados aquí, la pregunta que ronda la cabeza de los aficionados es en qué consiste este plan para revolucionar la liga inglesa. A continuación, los detalles.

Puntos claves

Este proyecto consta de reducir la Premier League de los 20 equipos actuales a 18. Esto tendría una consecuencia directa en el resto de divisiones del fútbol inglés. Cuatro equipos descenderían de golpe y tan solo dos ascenderían en la temporada anterior a la reforma que pretenden Liverpool y United. Las siguientes tres categorías -Championship, League One y League Two- pasarían de tener 24 equipos a 22.

Banderín del Manchester United en Old Trafford

Banderín del Manchester United en Old Trafford Reuters

La resaca de la revolución del 'Project Big Picture' también afectaría a otras competiciones que se celebran en las islas británicas. Adiós a la Carabao Cup y a la Community Shield y supervivencia de la Copa de la Liga... de momento. Porque esta última no tendría entre sus participantes a ninguno de los clubes que jueguen esa temporada la Champions o la Europa League.

Para allanar el camino hacia el objetivo, el famoso 'BixSix' -los equipos de Mánchester, el Chelsea, el Liverpool, el Arsenal y el Tottenham-, así como el Everton, el Southampton y el West Ham tendrían voto preferencial para llevar a cabo futuras reformas. Hay que tener en cuenta aquí que hacen falta 14 votos para aprobar cualquier iniciativa que se plantee, por lo que así se aseguran, prácticamente, 9 de ellos.

Reparto del dinero

También habría cambios en el reparto del dinero entre los clubes. Si algo ha potenciado a la Premier League en los últimos años ha sido este punto. Ahora, los grandes clubes se repartirían una parte mayor del pastel. Según The Sun, se les reservaría una cuarta parte del dinero destinado para la liga inglesa durante los próximos 25 años -es decir, del 4 por ciento actual al 25-.

Anfield

Anfield

Por otro lado, 'Project Big Picture' también se acordaría de los clubes que peor lo han pasado, y están pasando, por la pandemia del coronavirus. Para ellos habría una cuantía de 250 millones de libras. Y no solo eso, sino que también se destinarían 100 'kilos' para la FA.

La Premier no cede

La información que ha dinamitado el fútbol inglés ha tenido rápida respuesta desde la Premier League. A través de un comunicado oficial, organismo ha dejado claro que el cambio de modelo no es algo de su agrado y que desde la organización prefieren dejar las cosas como están.

"El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva que genera interés en todo el mundo. Para mantener esta posición es importante que todos trabajemos juntos. Tanto la Premier League como la FA apoyan una discusión amplia sobre el futuro del juego, incluidas sus estructuras de competición, calendario y financiación general, particularmente a la luz de los efectos del coronavirus", señalan.

"Desde el punto de vista de la Premier League, varias de las propuestas individuales en el plan publicado hoy podrían tener un impacto perjudicial en todo el juego", sentencian en su nota oficial. Las consecuencias de este 'Project Big Picture' no solo tendrían su eco en Inglaterra, sino también en el resto de grandes ligas y del fútbol moderno.

Balón de la Premier League

Balón de la Premier League Reuters

Incluso desde el 10 de Downing Street se han posicionado en el debate: "Está claro que la propuesta no cuenta con el apoyo de Premier League y es exactamente este tipo de acuerdos secretos los que socavan la confianza en la gobernanza del fútbol.

"En términos de apoyo a los clubes, Premier y EFL nos han asegurado que no tienen intención de dejar que ningún club de la EFL se arruine debido a la Covid y sabemos que tienen los medios para evitar que eso suceda dentro de los mecanismos existentes", ha señalado un portavoz de Boris Johnson.

"Instamos encarecidamente a Premier League y EFL a que sigan trabajando de manera constructiva para llegar a un acuerdo que genere un paquete de apoyo para toda la familia del fútbol", han sentenciado sobre el tema desde el Ejecutivo del país.

El debate puede sacudir al resto del fútbol europeo, desde donde pueden ver cómo los clubes más ricos de la liga inglesa reciben todavía cantidades más grandes de dinero si el 'Project Big Picture' acaba saliendo adelante.

[Más información: El Manchester City abre la puerta a fichar a Leo Messi]