Estadio Alfredo Di Stéfano

Estadio Alfredo Di Stéfano REUTERS

Fútbol UEFA

El Gobierno escribe a UEFA para evitar el público en los estadios de España

Aseguran que la situación sanitaria que atraviesa el país no es buena y que no es conveniente permitir la presencia de aficionados en ningún porcentaje. 

9 octubre, 2020 14:38

Noticias relacionadas

El Gobierno de España no quiere que haya público en los estadios españoles en las competiciones europeas. Al menos, esa es la idea por ahora, ya que la situación sanitaria que atraviesa el país, y que puede empeorar en las próximas semanas, no invita al optimismo y permitir la presencia de público sería una temeridad demasiado importante para correr ese riesgo. 

Desde UEFA se había deslizado la posibilidad de que pudiese haber hasta un 30% de asistencia de público a los estadios para competiciones europeas como la Champions League y la Europa League. Sin embargo, España quiere que eso se restrinja y se anule en el territorio nacional. 

El gobierno ha escrito una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien fue el encargado de dejar en el aire esa posibilidad de que pudiera haber presencia de público en los estadios para la presente temporada. Estas palabras de Ceferin llegaron durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions. 

Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, presidente de la UEFA Reuters

La idea transmitida por el Gobierno de España es que el país todavía no está preparado para afrontar esta circunstancia, ya que la entrada de público a los estadios, que podría traer consigo importantes aglomeraciones de gente o incluso público procedente del extranjero podrían agravar todavía más la crisis sanitaria. 

Sin embargo, desde UEFA apuntan que esta posibilidad de permitir la entrada de público a los estadios para partidos de competiciones europeas estaría sujeta a la aportación de las autoridades gubernamentales de cada país, por lo que el Gobierno de España no solo tendría potestad para oponerse a esta posibilidad sino que puede dar ese capítulo por cerrado de forma inmediata y hasta que considere que la situación es favorable. 

CSD y Gobierno se oponen

"Las cosas evolucionarán favorablemente pronto, pero al estar programados los primeros partidos de las competiciones de la UEFA en España durante la tercera semana de octubre, lo lógico y sensato, en consonancia con lo que ya cumplen los equipos profesionales españoles a nivel nacional, es desalentar fuertemente la apertura de estadios para los aficionados en los partidos de UEFA".
Varane gana un balón aéreo

Varane gana un balón aéreo REUTERS

El Gobierno de España ha transmitido que está informado de las estrictas y eficaces medidas de seguridad sanitaria que están previstas en el protocolo UEFA Covid-19, "sin embargo, sigue recomendando que su plan de permitir la presencia de público en la primera fase de las competiciones de UEFA se demore en el caso de España". 
Además, aseguran que se está trabajando con estrechamente con todas las autoridades locales y regionales competentes, por lo que el enfoque ofrecido por el Gobierno de España está plenamente respaldado por las Comunidades Autónomas y corporaciones locales. 
De igual forma, el Consejo Superior de Deportes recomienda "la ausencia de espectadores en cualquier evento deportivo en España, incluido el fútbol no profesional. "Todo lo enumerado debería ser aplicable a los partidos internacionales de UEFA que se jueguen en España, en todos los niveles. En este caso, deberíamos tener en cuenta que todos los jugadores que participan en la Selección Española absoluta son deportistas profesionales, que juegan en equipos profesionales de todo el mundo".