Antonin Panenka, durante un sorteo de la Champions League

Antonin Panenka, durante un sorteo de la Champions League REUTERS

Fútbol INTERNACIONAL

Antonin Panenka, hospitalizado en estado grave por la Covid-19

Según ha informado el Bohemians, club del que fue capitán, Panenka estaría en la unidad de cuidados intensivos de un hospital por la Covid-19.

7 octubre, 2020 18:19

Noticias relacionadas

El legendario futbolista Antonin Panenka, conocido por su lanzamiento de penalti picando el balón, se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Praga. La información que ha dado el Bohemians, club del que fue capitán y hasta ahora era presidente, indica que estaría conectado a dispositivos que respaldan sus funciones vitales. No se conoce el motivo por el que estaría en este estado pero su entrada al hospital se ha producido este miércoles. El club ha informado en una nueva nota que tanto él como su esposa habían dado positivo por la Covid-19.

Nacido en Praga el 2 de diciembre de 1948, el delantero checo se convirtió en un innovador de su tiempo. En 1976, se hizo famoso con la camiseta de la selección nacional gracias a un penalti decisivo en la final contra Alemania Occidental, con el que Checoslovaquia ganó la Eurocopa. Ese lanzamiento se popularizó desde ese instante y ha llegado hasta hoy en día. Sepp Maier nunca se vio venir que ese lanzamiento, además de suponer un campeonato, también dejaría una huella en la historia.

Panenka jugó un total de 59 partidos con la selección nacional y marcó 17 goles. Además fue fiel a la camiseta del Bohemians en la liga checa donde disputó muchos partidos. Pasó los últimos años de su carrera en el Rapid de Viena, con el que ganó la liga austriaca dos veces y tres veces la Copa. También es conocido por su pintoresco bigote que ha servido como marca comercial.

"Recibimos la información hace unos momentos y en este momento no podemos opinar sobre el estado de Antonín Panenka. Al mismo tiempo, pedimos a los medios de comunicación y al público que respeten la privacidad del Sr. Panenka y su familia. ¡TONDO, LUCHA!", rezaba el comunicado que ha publicado el equipo de la capital de la República Checa.

Historia de un penalti

Desde aquel 20 de junio de 1976 han sido muchos los que han tirado penaltis 'a lo Panenka', pero pocos en momentos tan importantes como lo hizo Antonin. El primero en repetirlo en una Eurocopa fue el italiano Francesco Totti en la semifinal de Bélgica y Holanda en 2000 contra el portero holandés Van der Sar, de casi dos metros. Lo curioso es que el italiano nació en septiembre de 1976, tres meses después del lanzamiento original.

Después llegó el francés Zidane, en la final del Mundial de 2006 en Berlín y contra Italia en su último partido como profesional, antes de que fuera expulsado por su cabezazo a Materazzi. El Real Madrid tiene muchos ejemplos de este tipo con Sergio Ramos como su máximo exponente. Después de hacerlo en la tanda de penaltis de la Eurocopa de 2012 frente a Portugal, usó este recurso en más de una ocasión vistiendo la camiseta blanca.

[Más información: El coronavirus no entiende de famosos: políticos, actores, deportistas...]