La crisis de la Covid-19 se lleva los millones y las estrellas de La Liga

La crisis de la Covid-19 se lleva los millones y las estrellas de La Liga

Fútbol FICHAJES

La crisis de la Covid-19 se lleva los millones y las estrellas de La Liga

La competición nacional se queda fuera del podio de gasto y se ve superada por un rival como la Ligue-1.

6 octubre, 2020 23:30

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes ha llegado a su fin en Europa y ha permitido medir las primeras consecuencias de la pandemia del coronavirus en el fútbol de élite. La mayoría de clubes habían confesado la complicada situación económica generada por la Covid-19 y esta ventana de traspasos iba a servir para medir el impacto. El análisis deja claro que La Liga ha perdido potencial en lo deportivo y económico con respecto a las principales ligas rivales.

La competición nacional ha caído hasta la cuarta posición en lo que a gasto en fichajes se refiere y se ha colocado como una de las que más ha vendido. Frente a las ingentes cifras de la Premier League, con el Chelsea como máximo exponente, La Liga ha visto como la Serie A y hasta la Ligue-1 la superaban en inversión.

El fútbol español, por lo tanto, queda relegado fuera del podio y con el FC Barcelona como máximo representante en el gasto de fichajes y con Pjanic como la gran estrella de La Liga. El Atlético de Madrid sería el segundo club español en la clasificación según datos del portal especializado Transfermarkt y gracias, en gran parte, al pago que realizó por Morata.

Premier y Serie A lideran

El fútbol inglés es el que encabeza la clasificación de gastos en el mercado de fichajes. Una tendencia habitual antes de que La Liga, con el Real Madrid y el FC Barcelona como máximos referentes, tomaran el mando del fútbol continental. La Premier, además, muestra una gran diferencia con el resto de grandes ligas.

Y es que los clubes británicos han conseguido irse por encima de los 1,30 mil millones de euros en traspasos. Un gasto que, además, no han recuperado con los ingresos, inferiores a los 500 millones de euros. Números que confirman la seria apuesta del fútbol inglés por la adquisición de talento y que les ha situado como una liga a la que temer en los próximos meses de competición.

Sin embargo, las cifras no las protagonizan unos pocos clubes tradicionales, sino que hay alguna que otra sorpresa en la clasificación. El Leeds, recién ascendido, es el tercer club que más ha gastado en esta ventana de transferencias en toda la Premier y supera a todos los equipos españoles salvo al Barcelona. El equipo entrenado por Bielsa ha invertido 105 millones de euros con incorporaciones como las de los españoles Rodrigo y Diego Llorente, que han abandonado La Liga para probar en el fútbol inglés.

Marcelo Bielsa y cómo sus 'locuras' transformaron un histórico del fútbol inglés

Marcelo Bielsa y cómo sus 'locuras' transformaron un histórico del fútbol inglés

El Leeds se sitúa justo por debajo de entidades acostumbradas a dominar el mercado como el Chelsea, que ha despertado ciertas críticas por sus casi 250 millones de euros en traspasos -el que más de toda Europa- y el Manchester City de Guardiola, que nuevamente ha protagonizado numerosos fichajes hasta gastarse cerca de 157 millones de euros.

Los números de la Serie A, que paulatinamente ha ido escalando en el escalafón de ligas europeas, también es notablemente superior al de resto de competiciones. Los italianos se han ido a los casi 800 millones de euros en fichajes, aunque en su caso han logrado un balance negativo de aproximadamente 56 millones tras las ventas realizadas.

La Juventus, cuarto equipo europeo que más ha gastado con fichajes como el de Arthur o Morata, ha invertido poco más de 110 millones de euros en caras nuevas. El Inter de Milán, que tentó a Messi y retuvo a Lautaro Martínez, es el segundo que más en toda la competición italiana, pero superando a todos los españoles salvo al Barça.

Incluso el Parma, que ha acudido al mercado para invertir más de 80 millones de euros, logra superar a todos los clubes de La Liga salvo al Barcelona y al Atlético de Madrid. Solo en Italia, con algo más de 700 millones de euros, se ha vendido más que en España.

La Liga pierde el podio

La competición española cae al cuarto puesto de ligas europeas que más han gastado en este último mercado de fichajes. La Premier y la Serie A la superan con creces. Sin embargo, lo menos esperado es que una competición como la Ligue-1 esté situada por encima del fútbol español y más en un verano donde el PSG ha dado un respiro para cumplir con el Fair Play Financiero.

El equipo galo que más ha gastado es el Stade Rennais con 71 millones de euros y, según la clasificación de Transfermarkt, cae hasta el puesto 18. El PSG, una potencia europea, está en el 23. Pese a todo ello, la inversión realizada entre gran parte de los clubes de la Ligue-1 ha permitido situarse en la tercera posición de las ligas nacionales con 433 millones de euros aproximadamente.

Esta es la competición que le ha relegado a La Liga hasta la cuarta posición con 20 millones de euros de diferencia en fichajes. Y es que el fútbol español ha quedado representado en la ventana de traspasos en el Barcelona y el Atlético de Madrid. Ambos clubes están entre los diez que más han gastado en Europa y, ante la falta de un Real Madrid que ha tenido cautela ante la incertidumbre económica del fútbol mundial, se han quedado completamente solos.

Miralem Pjanic, con su nueva camiseta del Barça y el número 8

Miralem Pjanic, con su nueva camiseta del Barça y el número 8 fcbarcelona.com

El Sevilla sería el tercer equipo español con más inversión con menos de 70 'kilos' y con 18 equipos por delante con más gasto. Los colchoneros son novenos con 90 'kilos' y el Barça, con 124, aguantaría en el tercer puesto de todo el continente pese a las dificultades económicas que están viviendo.

Este bajón de la competición nacional hace que Pjanic, fichaje del FC Barcelona anunciado hace unos meses, sea la cara nueva más cara que habrá en La Liga la próxima temporada. Morata, antes de marcharse cedido a la Juve, le costó al Atlético 56 millones, lo que le situaría como el segundo más caro del fútbol español. Y la tercera operación con mayores cifras de La Liga sería el blaugrana Trincao.

Todo ello teniendo en cuenta que el fútbol francés, con mucha probabilidad, sufra grandes pérdidas en las próximas temporadas en caso de que salgan estrellas como Mbappé Camavinga. Y que la Bundesliga, única gran liga a la que supera la competición española, ha conseguido afianzarse a nivel de clubes con el Bayern campeón de Europa.

Los de Múnich solo han gastado 64 millones de euros, se han hecho con jugadores españoles como Marc Roca y cierran el top 20 europeo. Para encontrar a otro club alemán habría que irse hasta el Dortmund, en el puesto 26, con menos de 50 millones de euros.

Cristiano Ronaldo, en el partido de Champions contra el Lyon

Cristiano Ronaldo, en el partido de Champions contra el Lyon Reuters

Las estrellas dejan La Liga

Los tiempos de fichajes galácticos como el de Cristiano Ronaldo o Neymar ya son cosa del pasado. La Liga ha perdido en las últimas temporadas a sus grandes estrellas y, pese a la llegada de otras como Hazard, no ha conseguido compensar las ausencias.

Neymar fue la primera de las grandes perlas de La Liga que dejaron el fútbol español. El brasileño, tras su esperado fichaje por el FC Barcelona, aceptó la oferta del PSG y se convirtió en la gran referencia de la competición francesa a cambio de 222 millones de euros. Y poco después hizo lo propio Cristiano Ronaldo, que abandonó el Real Madrid para poner rumbo a la Serie A. El luso, igualmente, supuso todo un impulso para el fútbol italiano.

Ejemplo de ese auge respecto al fútbol español es que Leo Messi, la última gran estrella mundial de La Liga que se mantenía de los años dorados, pidió hace unas semanas dejar el FC Barcelona. Entre sus posibles destinos estuvo el Inter de la Serie A, el PSG de la Ligue-1 y el Manchester City de la Premier League. Justo las tres ligas nacionales que han superado a La Liga en este último mercado de fichajes.