Estadio José Alvalade

Estadio José Alvalade Reuters

Fútbol SELECCIONES

Portugal permitirá la presencia de público en su partido contra España

El cuadro de Luis Enrique disputará un encuentro de preparación en el José Alvalade, donde se dejará acceder a un 5% del aforo.

29 septiembre, 2020 22:56

Noticias relacionadas

Un partido de la selección española de fútbol volverá a tener público en la grada. No será en territorio nacional, sino que ocurrirá en el encuentro amistoso planificado contra Portugal y en suelo luso. El combinado de Cristiano Ronaldo y compañía contará con apoyo en la grada del José Alvalade, tal y como ha confirmado la federación portuguesa en un comunicado.

El organismo ha anunciado que tanto el Portugal-España como el posterior Portugal-Suecia contarán con público en la grada. En el caso del encuentro ante el equipo de Luis Enrique solo se permitirá un 5% de aforo, mientras que aumentará al 10% en el duelo correspondiente a la UEFA Nations League.

La noticia llega "tras las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas semanas con el Gobierno y la Dirección General de Salud". La Federación de Portugal, una vez recibido el visto bueno, ha trasladado a todos los aficionados que tanto el 7 de octubre como el 14 se podrá asistir al estadio José Alvalade.

Una de las novedades está en que, al final de cada encuentro, los trabajadores de la Federación redactarán un "informe detallado" que posteriormente será analizado por las autoridades sanitarias. Según ha anunciado el organismo, el objetivo es dar una "posible autorización" para que el público asista a partidos de fútbol en el país, pues es un asunto considerado "como de extrema importancia social y económica".

La Selección española celebra su gol ante Ucrania

La Selección española celebra su gol ante Ucrania EFE

El hecho de que se pueda disputar con público en la grada llega, además, después de que la UEFA realizara el experimento de la Supercopa de Europa. El organizador de competiciones como la Nations League elaboró un estricto protocolo para el duelo entre el Bayern y el Sevilla. Le dieron tal importancia que denegaron peticiones de otras selecciones para permitir la entrada de público.

La intención de la UEFA era que un evento como la Supercopa de Europa supusiera el regreso oficial del público a partidos de máximo nivel. Se permitió el acceso a 3.000 aficionados de cada equipo, que tuvieron que llegar a Budapest con un resultado negativo de una PCR realizada 48 horas antes de viajar. Respetando la distancia de seguridad en la grada, el encuentro se desarrolló sin mayor inconveniente.

Después de esa cita, la UEFA ya ha trasladado a Portugal la posibilidad de jugar con público en un encuentro oficial como el que disputarán ante Suecia. Una respuesta diferente a que le dieron a Alemania, cuando la selección germana requirió la entrada de afición ante España en la primera jornada de la Nations League.

España, sin público

El fútbol de élite en España no prevé contar con aficionados a corto plazo. Así lo expresó la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, hace unas semanas. El aumento de los contagios hacía imposible permitir la entrada de seguidores en estadios de gran aforo y, por ende, hasta 2021 no se volverán a ver a los hinchas en los respectivos campos de fútbol del máximo nivel.

Por el contrario, sí que se permitirá la entrada de seguidores en partidos de fútbol no profesional. En estas categorías, según han trasladado desde las autoridades pertinentes, los recursos económicos generados por los aficionados hacen vital que vuelvan a poder vender entradas y así se podrá hacer, en función de la decisión de cada Comunidad Autónoma.

[Más información - Hay 'caso Adama Traoré' en la Selección: Mali le quiere y le convoca para dos amistosos]