Quim Torra, durante una rueda de prensa

Quim Torra, durante una rueda de prensa

Fútbol FC BARCELONA

El Barça se mete en política: "La inhabilitación de Quim Torra vulnera la voluntad democrática"

El Barcelona ha emitido un comunicado oficial para expresar su malestar por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al ya expresidente de la Generalitat.

28 septiembre, 2020 17:08

Noticias relacionadas

Este lunes 28 de septiembre se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo según la cual se ha dictado la inhabilitación de Quim Torra. El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña ha recibido el apoyo y la defensa de un inesperado protagonista: el FC Barcelona.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Joaquim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a un año y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia "reiterada y contumaz" a las órdenes de la Junta Electoral Central.

El Supremo, en sentencia dictada por unanimidad, desestima el recurso de Quim Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 19 de diciembre de 2019. La sentencia ratificada condenó a un año y medio de inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña Reuters

El conjunto blaugrana vuelve a meterse en términos propiamente políticos para manifestar "su solidaridad" con el "muy honorable presidente de la Generalitat de Cataluña". Además, desde el Barça denuncian que la inhabilitación es "desproporcionada", así como que "vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada en las urnas".

Para finalizar su comunicado, el Barça pone de relieve que desde el club siempre se ha defendido que "el conflicto político que, desde hace años, vive Cataluña, debe resolverse desde el diálogo político y nunca desde su judicialización". Al mismo tiempo que proclama la "defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir formar parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club".

Comunicado íntegro del Barcelona

"El FC Barcelona manifiesta su solidaridad con el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, que hoy ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

El FC Barcelona considera que la inhabilitación del President de la Generalitat de Catalunya es desproporcionada y vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas.

La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir formar parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club. El FC Barcelona ha defendido siempre que el conflicto político que, desde hace años, vive Catalunya, debe resolverse desde el diálogo político y nunca desde su judicialización".

El Barça y la política

Con millones de aficionados en todo el territorio español así como en el resto del mundo, una de las críticas más habituales al Barcelona ha sido la de su inclinación política, algo que un gran sector de su afición reprocha y está en total desacuerdo. Banderas, pancartas independentistas... El Camp Nou ha sido escenario de proclamas que en nada tienen que ver con el deporte y que no van en consonancia con el sentir de los seguidores culés fuera de la comunidad autónoma catalana.

[Más información: Un equipo de balonmano se planta en un partido en protesta por la sentencia del 'procés']