Un aficionado con mascarilla en el Santiago Bernabéu ante el temor de contagio de coronavirus

Un aficionado con mascarilla en el Santiago Bernabéu ante el temor de contagio de coronavirus REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El regreso de la afición a los estadios: del pasaporte de la Premier a la espera de España

En países como Alemania e Inglaterra ya preparan la vuelta de los aficionados, mientras que en Francia u Holanda esto es una realidad.

16 septiembre, 2020 23:12

Noticias relacionadas

El fútbol al mayor nivel ya ha vuelto en Europa con el regreso de las grandes ligas, pero comenzó como se fue: sin el aliento de los aficionados en las gradas. En medio de la segunda oleada del coronavirus, los distintos países manejan diferentes opciones para que los seguidores puedan volver a los estadios.

En España, La Liga comenzó el pasado fin de semana. Lo hizo con el debut pendiente de los equipos que disputaron competición europea en agosto y el Elche, que jugó el playoff de ascenso a Primera División. Pero la tónica en los otros siete campos fue la misma con la que se reanudó el campeonato doméstico en la 2019/2020 en junio, con las gradas vacías.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, en nuestro país habrá que esperar al menos hasta 2021 para volver a ver a los aficionados en los campos. Fue Javier Tebas, el presidente de LaLiga, el que afirmó que hasta que que no se comiencen a administrar las primeras vacunas, no habrá público en las gradas de los estadios españoles. 

El Camp Nou con las gradas vacías antes de un partido

El Camp Nou con las gradas vacías antes de un partido REUTERS

Esto se plasma en un escenario en el que los seguidores de Real Madrid, Valencia, Valladolid, Betis y compañía no podrán acudir a sus estadios hasta enero o febrero, al menos eso es en lo que confía la patronal a estas alturas. España deja en manos de la vacuna el regreso de la afición, una medida preventiva para evitar los rebrotes, aunque en otros países la situación es completamente diferente.

Alemania e Inglaterra preparan la vuelta

En Alemania la situación es más optimista. Este martes llegó el acuerdo entre los estados federados germanos para que los aficionados vuelvan a los campos en la Bundesliga. Pero será en forma de prueba. Durante las próximas seis semanas comenzará este examen y será este mismo fin de semana cuando las puertas vuelvan a abrirse en los campos alemanes.

El aforo no será total, sino de un 20 por ciento, aunque con una cláusula indiscutible: si en la zona hay una incidencia semanal del 35 por ciento por cada 100.000 habitantes, no se permitirá la presencia de seguidores en los estadios. Esto podría ocurrir ya con el encuentro entre el Bayern Múnich y el Schalke 04, ya que la incidencia en Baviera supera en estos momentos el 40 por ciento.

Stamford Bridge

Stamford Bridge EFE

En Inglaterra, por otro lado, se busca una alternativa con el ya conocido en Reino Unido como pasaporte de salud. Los distintos clubes ingleses de las principales categorías están de acuerdo, pero para que se implante debe dar el visto bueno antes el Gobierno. El objetivo en la Premier League es poder llenar los campos en un tercio de su capacidad a partir del 1 de octubre, según explica Daily Mail.

VST Enterprises es la empresa que ha desarrollado el proyecto y que ya se lo ha presentado al Ejecutivo británico. Consta de realizar test rápidos, mediante punción en el dedo, el día antes del partido. Después un administrativo sanitario carga los resultados en la app y el día del encuentro, antes de la entrada del aficionado al campo, se le escanea la aplicación, accediendo al estadio solo aquellos que den negativo.

Francia, Holanda y Bélgica

Estos tres países fueron los que cerraron la temporada 2019/2020 en mitad de la pandemia, sin opción de acabarla dentro de los terrenos de juego como sí pasó en el resto de ligas europeas. La Ligue-1 fue una de las primeras en comenzar la 2020/2021 y en el caso del campeonato galo sí que se permite la entrada de aficionados aunque el número nunca debe ser superior a 5.000 y el reparto debe ser por el anillo de cada campo, así como también es obligatorio el uso de la mascarilla.

En la Eredivisie, que dio el pistoletazo de salida el pasado 12 de septiembre, también permite la entrada de aficionados. Los estadios de Holanda pueden albergar entre un 20 y 25 por ciento de sus aforos, y más llamativo: al contrario que en Francia, el uso de la mascarilla no es obligatorio. Por último, en Bélgica, son los propios los clubes los que disponen de sus respectivos protocolos, aunque estos son evaluados por una comisión formada por miembros de la Federación del país.

[Más información: La Supercopa de Europa entre el Sevilla y el Bayern contará con 3000 aficionados de cada equipo]