Gareth Bale entra en sustitución de Rodrygo Goes

Gareth Bale entra en sustitución de Rodrygo Goes REUTERS

Fútbol LA LIGA

La RFEF mantiene los cinco cambios y los 23 convocados para la temporada 2020/2021

La Comisión Gestora ha aprobado de urgencia la modificación de las Normas de Competición de Primera y Segunda tras la petición de LaLiga.

8 septiembre, 2020 16:14

Noticias relacionadas

Fin a una de las polémicas que se había generado al principio de esta semana. La Real Federación Española de Fútbol ha aprobado los cambios de las Normas de Competición para la Primera y la Segunda División, entre los que se incluye el mantenimiento de los cinco cambios y de las convocatorias de 23 jugadores para esta temporada 2020/2021. LaLiga había hecho esta petición especial después de que los clubes lo hayan aprobado por mayoría.

La RFEF anunció que LaLiga hizo la mañana de este martes ambas peticiones, por lo que la Comisión Gestora se reunión con carácter de urgencia y tomó la decisión de aprobar la petición de los clubes, que incluyen las dos medidas en las normas de competición que fueron adoptadas para el tramo final de la temporada anterior.

El debate estaba abierto entre los clubes. La Federación introdujo en su último borrador que se volviera a los tres y a las convocatorias de 18, pero LaLiga le ha dejado claro que atenderá a lo que digan sus representados. La mayoría de los clubes de Primera querían seguir con los cinco, pero no todos. Más había en Segunda que quieran volver a los tres.

La Federación esperaba para dar el paso, aunque era proclive para que se regresase ya a la normalidad con las convocatorias y las sustituciones, sobre todo para sus categorías más humildes. En el caso de AFE, prefería los cinco cambios ya que esta fórmula protege más a sus futbolistas representados. Aún así su pretensión no tendría cabida en esta decisión que estaba en manos de Tebas y Rubiales.

La guerra de horarios

LaLiga hizo públicos los horarios de las dos primeras jornadas de la temporada 2020/2021. Esto ha provocado que se cree un nuevo pulso entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de comprobar que se han vuelto a fijar partidos los viernes y los lunes.

El pasado curso ya hubo una gran batalla por este motivo y, finalmente, desaparecieron los partidos de los lunes. Mientras que en el tramo final del campeonato doméstico de la 2019/2020 se jugó todos los días pero porque era una situación excepcional y lo mejor para los intereses de todos era el de finalizar La Liga en el campo.

Desde la Federación instan a LaLiga a que los horarios de la primera jornada se disputen tan solo en los días sábado 12 y domingo 13 de septiembre. Y es que, como señalan en el comunicado desde la RFEF,  "los jueces y tribunales" ya avalaron que solo se podría jugar sábados y domingos. Añadiendo, además, que "en un Estado de Derecho todos estamos obligados a cumplir las leyes y las resoluciones judiciales".

[Más información: RFEF y LaLiga confirman las normas contra la Covid: un partido aplazado por equipo en Primera]