Leo Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018

Leo Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018 EFE

Fútbol LA LIGA

LaLiga da la razón al Barcelona en el caso de la cláusula de Messi

La patronal se ha pronunciado sobre las "interpretaciones" del contrato y ha aclarado que sin que se efectúe el pago, no le darán la baja.

30 agosto, 2020 13:54

Noticias relacionadas

LaLiga se ha pronunciado sobre el caso Messi. La patronal ha aclarado la situación de la cláusula del argentino y ha dado la razón al Barça: "No efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe". El comunicado que ha emitido el ente que preside Javier Tebas aclara que está vigente ese acuerdo que firmó en 2017 por cuatro temporadas y que vence la próxima temporada, por lo que entienden que el jugador tiene una cláusula de rescisión.

Vuelco al culebrón Messi de manos de Javier Tebas. Después de que este sábado se afirmase con rotundidad desde algunos medios que ya no tenía validez esa cláusula de 700 millones de euros, LaLiga ha salido al paso para informar de que sigue vigente y que si el argentino quiere salir del Barça, tendrá que abonar esa cantidad de dinero.

Palo tremendo para Leo, después de pedirle al Barça negociar su salida y estos acogerse a la cláusula de su contrato. LaLiga protege al club en esta batalla que el mismo capitán culé ha iniciado de forma oficial este domingo no presentándose a las pruebas PCR a las que se ha sometido gran parte de la plantilla, menos los jugadores que estaban ya con sus selecciones o los que están confinados porque han dado positivo.

LaLiga, sobre la cláusula de Messi

LaLiga, sobre la cláusula de Messi

Todo lo que no sea que el jugador deposite la cláusula en las oficinas de LaLiga, como hiciera en su momento Neymar Jr, la patronal no tramitará la baja necesaria para que pueda firmar por otro club extranjero. Messi tendrá que ir con 700 millones para conseguir esa libertad que ya dio por hecha en el burofax que envió al club esta misma semana para anunciar su salida acogiéndose a una cláusula que vencía el 10 de junio.

Problema económico

Mientras Messi ha dejado claras sus intenciones de no seguir en el Barcelona, el resto de clubes del mundo se han puesto a hacer cuentas para poder hacerse con el argentino. Varios clubes tendrían capacidad económica para poder fichar a Lionel, pero no todos se plantean tal desembolso y, mucho menos, teniendo que cumplir con los compromisos del Fair Play Financiero de UEFAManchester Cityque parte con ventaja, e Inter de Milán podrían hacer frente al salario que tendrían que ofrecer al '10', pero ambos tendrían que hacer muchas matemáticas para poder cumplir con ese equilibrio que implica el modelo impuesto desde el organismo responsable del fútbol europeo.

Este revés supone que Messi, en ninguno de los casos, saldrá con la carta de libertad. El Manchester City puede ficharle mañana, pasado o la próxima semana. Por tener, podría depositar la cláusula de 700 millones, pero tendrá que sacar la calculadora en cualquier caso. Más aún cuando, además, el argentino tiene la intención de llevarse a Luis Suárez con él. Esto obligaría a los ingleses a hacer aún más ventas. Cabe recordar que en la actual ventana ya han incorporado a Nathan Aké y a Ferrán Torres, aunque hayan vendido a Leroy Sané. La venta más clara que entraría en la operación es la de Eric García. El central criado en la cantera del Barça volvería a casa como objetivo prioritario. Lo mismo sucede con el Inter, que tuvo problemas en 2015 con el FPF.

UEFA, una vez que hacen un aviso de sanción o, directamente, dictaminan algún tipo de multa o exclusión, aumenta exponencialmente la vigilancia y hace más restrictivos los límites salariales. Aunque el hecho de que el City se librara de la sanción ha aumentado la desconfianza acerca de este modelo para evitar que los clubes estado campen a sus anchas en el mercado de traspasos, el hecho de que Messi sea un objetivo del conjunto inglés vuelve a poner a prueba la integridad del FPF.

[Más información: Leo Messi, oficialmente en rebeldía: no se presenta a las pruebas PCR del Barça]