Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, presidente de la UEFA Reuters

Fútbol UEFA

Ceferin admite que UEFA estudia un límite salarial al estilo NBA

El presidente del organismo europeo ha dejado caer incluso que se podría establecer un "impuesto de lujo" para aquellos que quisieran superarlo.

26 agosto, 2020 11:47

Noticias relacionadas

Aleksander Ceferin sigue desvelando las novedades que estudian desde UEFA de cara al fútbol del futuro. Una de las grandes preocupaciones de este organismo es el de los salarios, por lo que se siguen buscando vías, además del ya imperante Fair Play Financiero, para garantizar más equidad desde la parcela económica entre los clubes que forman parte del entorno europeo y este podría llegar a través de un límite salarial.

En una entrevista en el diario BILD, Ceferin ha explicado que, antes de ponerlo seriamente sobre la mesa, aún hay mucho que trabajar. "Hay algunas ideas interesantes, pero necesitamos algo de tiempo para discutir y analizar su viabilidad antes de proporcionar más detalles", explicó ante la pregunta de si se está estudiando aplicar algún tipo de tope salarial.

El hecho de que todo dependa de UEFA, también necesitará del apoyo de las Federaciones y, sobre todo, de las Ligas, que ya tienen sus propios sistemas de control a su vez. "No tiene sentido crear un sistema que no se pueda verificar de manera efectiva y, por lo tanto, todas las soluciones deben ser funcionales", concretaba el máximo responsable del fútbol en Europa.

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA EFE

Ceferin también expresó que la idea de un "impuesto de lujo" para los clubes que no respetan las reglas sería "interesante". Es una solución que ya existe en la NBA y que implica que, mediante un pago considerable, algunas franquicias tienen el privilegio de aumentar su tope salarial para poder hacer más contrataciones. Sería una buena forma de convencer a los grandes clubes, que son los que más se oponen a una solución como esta.

La final a ocho

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, parece que quiere mantener la final a ocho para la Champions League con una única sede para siempre. El máximo responsable del organismo del fútbol europeo lo ha explicado en una entrevista este pasado domingo en Associated Press. "Nos vimos obligados a hacerlo, pero al final vemos que descubrimos algo nuevo. Así que lo pensaremos en el futuro con seguridad", reconoce Ceferin. Una cuestión que acabaría con las 'noches europeas' del Santiago Bernabéu, ya que solo dejarían a ida y vuelta los choques de octavos de final.

Aunque esta ronda también estaría en el alambre. "Es muy interesante. Ahora dudo mucho con el calendario actual podamos hacer unos octavos de final, porque llevaría demasiado tiempo. Pero un formato con un partido y un sistema como el de ahora haría todo mucho más emocionante", continuaba explicando Aleksander Ceferin en la previa de la final de la Champions League 2019/2020.

Para el presidente de la UEFA es una iniciativa más que buena. "Si un equipo marca, el otro debe marcar lo antes posible. Si se trata de un sistema de dos partidos, los equipos, se ven con tiempo para ganar el próximo", explicaba con respecto a la emoción que entraña este formato. En cualquier caso, ha querido mantener la cautela. "Es demasiado pronto para pensar en ello. No lo hemos discutido con nadie", reconocía Ceferin que aún tendrá que hablarlo con los clubes de la ECA.

[Más información: La UEFA anuncia la vuelta del público: la Supercopa de Europa se disputará con el 30% de aforo]