Celebración de un gol del Extremadura

Celebración de un gol del Extremadura Extremdura UD

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Extremadura pide la intervención del Gobierno para una Segunda de 26 equipos

El presidente del club defiende una vez más que no haya descensos en la categoría y hace un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

20 agosto, 2020 19:55

Noticias relacionadas

Manuel Franganillo, máximo dirigente del Extremadura, ha emitido una carta vía redes sociales donde expone la situación que vive su club. En esta extensa nota pide una Segunda División de 26 equipos, sin los descensos determinados por la clasificación, y requiere la intervención del Gobierno para tomar "medidas excepcionales" ante estas "situaciones excepcionales".

El Extremadura, junto al Racing, Numancia y Deportivo de La Coruña, es uno de los cuatro clubes descendidos tras el final de la liga regular en Segunda División. Y, por tanto, es otra de las partes interesadas en que no se llegue a consumar ninguno de estos descensos por la crisis desatada la última jornada, cuando se tuvo que modificar el horario unificado ante la aparición de positivos por la Covid-19 en el Fuenlabrada.

La entidad, ya desde un primer momento, quiso mostrar su postura de forma pública y propuso varios escenarios. El Extremadura pidió, bien una Segunda División de 22 equipos como ahora, aumentando los clubes participantes en Primera, o ascender los participantes de Segunda a 26. Una propuesta que ni Liga ni RFEF -propuso una liga de 24- han tenido en cuenta y que, recientemente, ha defendido la AFE para el bien de todos los futbolistas.

El líder del club recuerda que hay más de 20.000 equipos federados en todo el país y más de un millón de jugadores licenciados, más todos los trabajadores que de forma directa e indirecta están cerca del fútbol. "Todos ellos sufrieron las consecuencias de la Covid-19", recuerda Franganillo.

El presidente afirma que la RFEF anuló todos los descensos para "no crear un problema añadido a los clubes, empleados y jugadores". Un cambio de sistema de competición "para salvaguardar las terribles consecuencias económica-deportivas que generaría esta pandemia".

Irene Lozano, durante una reunión

Irene Lozano, durante una reunión CSD

Mensaje a Liga y Gobierno

Por ello, y ante la posición de LaLiga que defiende los 22 clubes en Segunda División tal y como marcan las normas de su competición, el Extremadura pide la intervención tanto del CSD como del Gobierno para tomar "medidas excepcionales" en estas "situaciones excepcionales que se están viviendo". A organismo liderado por Irene Lozano incluso le pide que ponga "la paz y el equilibrio necesario ante una situación que lejos de separar, debería unir".

"LaLiga debe reflexionar", apunta el comunicado. "Hemos estado aportando toda nuestra energía en concluir un campeonato por el bien de todos, y por la responsabilidad contraída para salvaguardar los intereses comunes". Todo, recalcan, "a sabiendas que a todas luces no era justo".

El Extremadura, por todas estas razones, pide una Segunda División de 26 equipos "sin ningún tipo de prejuicios al resto de entidades deportivas". De hecho, si se produjera "el más mínimo prejuicio" al resto de clubes, el presidente "cesaría" en su reivindicación. "El Gobierno, en mi humilde opinión, ahora sí es el que debe cerrar este círculo, debe intervenir pues es su responsabilidad". 

Con esta propuesta, la competición y su calendario siguen en el aire. Los clubes involucrados no piensan en sus respectivos descensos y están trabajando como equipos de Segunda.

[Más información - Tebas rechaza la propuesta de la RFEF de una Segunda División de 24 equipos]