Infantino, reelegido al frente de la FIFA

Infantino, reelegido al frente de la FIFA EFE

Fútbol FIFA

La Comisión de Ética de la FIFA absuelve a Infantino tras las últimas acusaciones

El máximo mandatario del fútbol internacional no infringió el código ético del organismo, según ha explicado la Comisión.

19 agosto, 2020 22:17

Noticias relacionadas

La Comisión de Ética de la FIFA ha archivado la investigación abierta sobre la conducta del presidente de la organización futbolística, Gianni Infantino, por entender que el dirigente suizo no ha infringido el Código Ético.

Infantino tenía abierto un proceso penal iniciado por un fiscal federal extraordinario de Suiza en relación con ciertos encuentros que mantuvo en 2016 y 2017, en calidad de presidente de la FIFA, con el Fiscal General de Suiza Michael Lauber, los mismos hechos examinados por la Comisión de Ética.

La Comisión, explica en un comunicado, "ha decidido archivar la reclamación y cerrar el caso debido a la evidente ausencia de un caso prima facie (a primera vista) en relación con la alegada infracción del Código Ético de la FIFA".

"De acuerdo con la información disponible hasta la fecha, ningún aspecto de la conducta analizada constituye una violación de las regulaciones de la FIFA ni incurre en las provisiones del Codigo Ético, ni justifica la adopción de ninguna medida, incluida una suspensión provisional", indica la resolución.

Infantino accedió al cargo de presidente de la FIFA en 2016 y fue reelegido tres años después. El pasado día 7 de agosto, el dirigente se dirigió a los presidentes de las federaciones miembro a través de una carta en la que subrayó su voluntad de cooperar "sin reservas" con la justicia, a raíz del proceso penal iniciado por un fiscal federal extraordinario de Suiza.

Infantino. Foto: uefa.com

Infantino. Foto: uefa.com

En el texto, al que tuvo acceso EFE, Infantino expresó su deseo de explicar "de una forma clara y precisa" la situación que llevó el pasado jueves a un Fiscal Federal Extraordinario de Suiza a iniciar un proceso penal en relación con ciertos encuentros que él mantuvo, en calidad de presidente de la FIFA, con el Fiscal General de Suiza Michael Lauber.

Infantino explicó en dicha carta que está "a disposición de las autoridades suizas para responder a cualquier pregunta que tengan". "Como siempre he hecho, cooperaré sin reservas con la investigación. De hecho, espero poder tener la ocasión de responder a cualquier cuestión relacionada con este asunto, ya que simple y llanamente: no tenemos nada que ocultar"

La defensa de la FIFA

La propia FIFA se apresuró a emitir un comunicado donde defendía todas las acciones realizadas por su líder, Infantino, y donde señalaba la necesaria renovación que tuvieron que llevar a cabo al inicio de su mandato. En todo momento, además, recalcaron su ánimo de colaboración con la justicia y de ahí las reuniones organizadas.

"Se celebraron reuniones de este tipo por todo el mundo, y derivaron, por ejemplo, en más de 40 condenas en Estados Unidos", explicaron desde la FIFA. Además, recalcaron que Infantino no iba a perder ninguna capacidad de acción. "Seguirá ejerciendo plenamente sus funciones en el seno de la FIFA y asumiendo sus responsabilidades", subrayaron de forma textual. "Al mismo tiempo, seguirá cooperando con las autoridades de Suiza y de todo el mundo".

Su propio abogado reconocía durante este miércoles que tenían confianza en que el caso fuera sobreseído puesto que "no hay nada malo" en reunirse con un fiscal, como hizo Infantino, ni mucho menos "criminal".

[Más información - Maradona reaparece con renuncia a la FIFA y una brutal rajada: "Macri tiene que ir a la cárcel"]