El Olympique de Lyon celebra el título de la Women's Champions League 2018

El Olympique de Lyon celebra el título de la Women's Champions League 2018 Reuters

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La UEFA confirma a España como sede de la fase final de la Women's Champions pese a la Covid-19

El máximo responsable del organismo europeo, en un mensaje distribuido por la RFEF, ha dejado claro que la fase final de la competición se mantendrá en País Vasco.

17 agosto, 2020 14:18

Noticias relacionadas

La fase final de la Women's Champions League se disputará en España, tal y como estaba previsto. El miedo por los rebrotes de coronavirus no han cambiado los planes de la UEFA y el organismo europeo ha confirmado que se mantiene la sede única que estaba establecida. Este viernes 21 la competición dará el pistoletazo de salida.

La celebración estaba en duda. Hace unas semanas, en Inglaterra desvelaron las dudas generadas en el ámbito de la UEFA por los rebrotes que se estaban viviendo en España. El país sigue viviendo una ola de contagios y ya se han cancelado eventos deportivos como es el caso del Mutua Madrid Open de tenis. Por ello, había cierto temor a disputar el torneo en territorio español.

Finalmente, la UEFA ha confirmado que no se modifican los planes por medio de un mensaje del presidente de la entidad, Aleksander Ceferin. "Estoy encantado de que mi vicepresidente Luis Rubiales ofrezca a España como anfitriona de esta fase final de la UEFA Champions League Femenina", ha indicado el dirigente.

"El mundo ha sido golpeado fuertemente por la pandemia del coronavirus y España ha sufrido mucho durante la crisis. Es justo que el fútbol nos traiga un mensaje de esperanza e recuperación, así como que España sea una parte importante de este mensaje positivo", justifican desde el estamento europeo la decisión de albergar el campeonato.

Fase final a la espera de protocolos

La fase final elaborada por la UEFA, al igual que en el caso de la Champions y la Europa League, tendrá una única sede y se desarrollará con eliminatorias a partido único desde cuartos de final. Las semifinales se disputarán entre el martes 25 y el miércoles 26 y habrá un campeón continental el último domingo de mes.

Entrenamiento del Atlético de Madrid femenino

Entrenamiento del Atlético de Madrid femenino @AtletiFemenino

Bilbao y San Sebastián serán las sedes, englobadas en el País Vasco, de todo este campeonato. El Atlético de Madrid y el Barcelona serán los encargados de estrenar esta fase final el próximo viernes 21 con su duelo de cuartos de final. El club rojiblanco, además paralizó sus entrenamientos el pasado día 11 ante la aparición de varios positivos. Glasgow City-Wolfsburgo, Lyon-Bayern y Arsenal-PSG serán el resto de encuentros que se disputen.

El desarrollo de esta competición contrasta con la falta de un calendario claro para el regreso del fútbol no profesional. Es decir, todo aquel dependiente de la RFEF y que agrupa disciplinas como el fútbol de Segunda B, Tercera, las dos primeras del fútbol femenino y las mismas del fútbol sala.

Todas estas ligas siguen en el aire y sin una fecha concreta de regreso. La RFEF dictaminó el pasado lunes, tras reunir a las Territoriales, la necesidad de crear un Plan Transversal donde se elabore un protocolo común y otro para las categorías inferiores a Segunda B. Este último será elaborado por las Comunidades Autónomas y su propia Federación Territorial, mientras que el resto estará a cargo de la RFEF liderada por Rubiales, el CSD y el Gobierno.

[Más información - El público en los estadios de fútbol ya es una realidad en Europa, pero una utopía aún en España]