Entrenamiento del Real Jaén

Entrenamiento del Real Jaén Real Jaén

Fútbol RFEF

La Federación Andaluza avisa: los entrenamientos no están permitidos sin el protocolo antiCovid

El organismo que controla el fútbol de dicha comunidad ha emitido un comunicado donde deja claro que ni los entrenamientos ni los amistosos se pueden desarrollar.

13 agosto, 2020 20:14

Noticias relacionadas

La Federación Andaluza de Fútbol ha emitido un comunicado aclaratorio donde muestra su disposición a trabajar en un protocolo sanitario para volver a las competiciones lo antes posible. Sin embargo, en la parte final de la nota publicada, la RFAF subraya que ni los partidos amistosos ni los entrenamientos están permitidos hasta que no exista este protocolo contra la Covid-19.

Los amistosos ya fueron prohibidos por la Federación liderada por Luis Rubiales. Concretamente por el Comité Nacional de Fútbol Sala, que envió respuestas negativas a todos los equipos que solicitaban poder disputar sus encuentros de pretemporada. Esa prohibición, de hecho, ha provocado que la mayoría de los clubes hayan cancelado sus partidos de preparación.

Los entrenamientos eran una de las grandes dudas. Desde algunas directivas se trasladó a EL ESPAÑOL que no contaban con la información suficiente y que desconocían si podían seguir con sus entrenamientos. Con esta comunicación de la Federación Andaluza queda claro que esas sesiones no están permitidas.

Esta información, "con importancia para todos" según recalca la RFAF en la parte final de su comunicado, explica que "hasta que no dispongamos de las referidas instrucciones previas y las autorizaciones pertinentes, no están permitidos, ni se autorizarán por parte de la RFAF, entrenamientos, encuentros amistosos o similares, siendo responsabilidad exclusiva, de tener lugar, de los organizadores de dicha actividad".

Un varapalo para muchos clubes que, debido a que el calendario de estas últimas semanas marcaba el inicio de temporada a partir de primeros de septiembre, ya habían comenzado sus entrenamientos y, por ende, habían rubricado los contratos de sus jugadores. La preocupación que algunos dirigentes trasladaron a este periódico se confirman: habrá jugadores que, sin tan siquiera poder entrenar, podrían estar cobrando su salario. Unas pérdidas que el club no puede recuperar al no poder disputar partidos.

"Creemos que es lo más conveniente para el deporte, y e insistimos en la importancia de que todos mantengamos cierta calma y tranquilidad. Tenemos la absoluta certeza de que todas las gestiones y trabajos que se están haciendo, como los que se han ido realizando anteriormente, darán sus frutos en un corto periodo de tiempo", concluye el comunicado.

Los planes de la RFEF

El organismo presidido por Luis Rubiales tomó una decisión el pasado lunes: la creación de un Plan Transversal. Esto, en la práctica, viene a ser la elaboración de los protocolos sanitarios, que deben contar con el respaldo de Sanidad, para volver de forma "urgente" a las competiciones no profesionales.

La Federación, junto al CSD y al Gobierno, elaborará los protocolos para Segunda B, Primera y Segunda del fútbol femenino y mismas categorías para el fútbol sala. Será un protocolo común y evitará cualquier desnivel entre deportes. Sin embargo, las categorías a partir de Tercera y derivadas dependerán de las Territoriales y sus Comunidades Autónomas.

Es ahí donde entra el comunicado de la RFAF, determinando que ya han comenzado a trabajar en el protocolo, pero que debe contar con el visto bueno del gobierno regional. En función de la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma, podrían darse casos donde en unos territorios se hayan comenzado las competiciones territoriales y en otros no.

[Más información - La RFEF, sin protocolo contra la Covid, cancela la concentración de la Selección de fútbol sala]