Santiago Abascal, con la mascarilla con la bandera de España

Santiago Abascal, con la mascarilla con la bandera de España

Fútbol CÁDIZ CF

El campo del Cádiz, ¿el 'Estadio Santiago Abascal?: las propuestas para el cambio de nombre

305 propuestas ha recibido el Ayuntamiento de Cádiz para la nueva denominación del que hasta ahora se conoce como Ramón de Carranza.

11 agosto, 2020 22:20

Noticias relacionadas

¿Se podría llamar el campo del Cádiz 'Estadio Santiago Abascal'? Aunque para muchos pueda sonar como un disparate, lo cierto es que esta es una de las más de 300 propuestas que han recibido en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. El Ramón de Carranza busca nuevo nombre y la opción del líder de Vox es una de las variantes.

Hace quince días, el Ayuntamiento de Cádiz abrió una cuenta de correo electrónico para que todo aquel que quisiera mandase una propuesta con el nombre del estadio del conjunto amarillo. El buzón se ha cerrado y en este tiempo han llegado 305 propuestas diferentes.

Estas serán analizadas por una comisión y de entre todas se elegirá un máximo de cinco alternativas al Ramón de Carranza. Después de este proceso comenzará uno nuevo en el que habrá participación ciudadana y el nombre que resulte ganador pasará a ser como se conozca el estadio del Cádiz.

El estadio Ramón de Carranza

El estadio Ramón de Carranza

Esta iniciativa llega después de que el gobierno local decidiese aplicar la ley de memoria histórica. Ramón de Carranza fue un militar político y también empresario de la época. Marqués de Villa de Pesadilla y político conservador y monárquico, también sería el futuro alcalde y gobernador civil de Cádiz durante la dictadura.

Propuestas de todo tipo

Entre esas más de 300 propuestas hay algunas que tienen mucho que ver con el fútbol desde 'La Tacita de Plata' a 'Bahía de Cádiz', 'Nuevo Mirandilla', 'Gadir', 'Mirandilla' o 'Ciudad de Cádiz'. También hay algunos que han insistido con 'Carranza' o el propio 'Ramón de Carranza'.

Más llamativas son las opciones que tienen como protagonistas a ex de la casa o personajes importantes como 'Jorge Mágico González', 'Mágico' o una de las que más virales se ha vuelto: 'Michael Robinson'. Muy comentada ha sido también el nombre de 'Manolo Santander', famoso chirigotero del Carnaval de Cádiz.

Estadio Ramón de Carranza

Estadio Ramón de Carranza Cádiz CF

Otras propuestas más disparatadas son la de 'Teo Stadium', en referencia a la exalcadesa de la ciudad Teófila Martínez; 'Wanda Metrobocuñano', en burla al estado del Atlético de Madrid; 'Francisco Franco' y otra de las más comentadas, la de 'Santiago Abascal'.

Comisión por el cambio

Desde el Ayuntamiento de Cádiz han querido recordar que si están moviéndose para cambiar el nombre del Ramón de Carranza es por su participación en el Golpe de Estado del año 1936, por el cual accedió en 1937 a la alcaldía y también por su "participación en la represión de la dictadura".

En la comisión podrán participar, tal y como se ha difundido, el alcalde de Cádiz, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismo y Memoria Democrática; un técnico de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer; y una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz.

Además de representantes de la Universidad de Cádiz; del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; una persona de la Federación de Peñas Cadistas, de las Brigadas Amarillas -principal grupo de animación cadista y entidad no federada-; del Cádiz CF, de la Asociación de Vecinos La Laguna-Manuel de Falla –zona donde se ubica el estadio-; y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

[Más información - Adiós al Carranza: Cádiz cambiará el nombre del estadio por la Ley de Memoria Histórica]