Los jugadores del CD Marino en el aeropuerto

Los jugadores del CD Marino en el aeropuerto CD Marino

Fútbol SEGUNDA B

La RFEF asciende a Segunda B a los cuatro equipos que no pudieron jugar el playoff

La federación ha decidido que los cuatro clubes, que no llegaron a disputar el playoff por la aparición de falsos positivos, suban de categoría de forma directa.

10 agosto, 2020 16:59

Noticias relacionadas

La RFEF ha confirmado que los cuatro clubes que fueron a Las Rozas, y que no pudieron disputar el playoff de ascenso por la aparición de casos de coronavirus, ascienden de categoría de forma directa. Abandonan la Tercera División y suben a Segunda B.

Los clubes beneficiados son el CD Lealtad, CD Alcoyano, CD Marino y Linares Deportivo. La semana pasada, los equipos esperaban información acerca de qué iba a pasar con ellos y si, en caso de no disputarse el playoff, quién iban a ser los ascendidos. Las opciones que barajaban eran que subieran los dos equipos con mejor resultado en la temporada regular. Finalmente, serán los cuatro participantes.

La decisión se ha tomado en la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Según explican desde la RFEF, esta medida se "ha adoptado ante la imposibilidad de encontrar fechas para disputar los partidos que habían sido programados y por un principio de prudencia sanitaria ante los rebrotes de las últimas fechas".

Al ser cuatro los ascensos, dejan más plazas de las previstas en Tercera División. Sin embargo, la Federación ha asegurado que esos puestos se quedarán "libres" y no serán cubiertos por ningún equipo de la categoría inferior. Con esta decisión, queda cerrada la temporada de Tercera División con todos los ascensos determinados.

Luis Rubiales durante un evento de la UEFA

Luis Rubiales durante un evento de la UEFA RFEF

Los casos de Covid

El playoff se iba a disputar en Las Rozas. La Federación incluso mejoró su protocolo sanitario, que anteriormente había sido muy criticado tras las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL. La RFEF incluyó un test más al llegar a la ciudad deportiva y, así, evitar cualquier contagio en las instalaciones.

El CD Marino, como el resto de equipos, realizó un primer test antes de volver a los entrenamientos. Otro "en origen", antes de viajar. Y, el novedoso, al llegar a Madrid. Fue en esta última ocasión cuando se detectaron varios casos positivos. Las alarmas saltaron, se puso en aislamiento a toda la plantilla y se suspendieron los playoffs. Los equipos que no habían viajado aún, se ahorraron ese camino.

Sin embargo, horas después se confirmó que se trataba de un escenario de "falsos positivos". El playoff ya se había suspendido y no había vuelta atrás. Después de días de espera, la RFEF ha comunicado este lunes que ascenderán los cuatro al haberse producido todo por el coronavirus y no por la mala gestión de alguno de los equipos. Una previsión que no estaba entre los clubes afectados y que ha supuesto una alegría en las respectivas plantillas y directivas.

La noticia llega en el mismo día en el que la RFEF se ha pronunciado acerca del inicio de las competiciones no profesionales, donde se engloba la Segunda B. El organismo liderado por Luis Rubiales ha dejado en el aire la fecha, aunque se baraja mediados de octubre.

Será el CSD y el Gobierno el que tenga que dar el visto bueno al protocolo y las Comunidades Autónomas las que determinen cuándo se puede jugar en sus territorios en aquellas competiciones inferiores a la Segunda B.

[Más información - Ya se conocen los horarios del playoff de ascenso a Primera División]