El Zaragoza despide a Luis Suárez, que no estará en el playoff

El Zaragoza despide a Luis Suárez, que no estará en el playoff EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Real Zaragoza pide al CSD la suspensión de los playoffs de ascenso a Primera División

El club maño alega que la competición se celebraría con falta de integridad y riesgo para la salud de los jugadores y de todos los participantes. 

8 agosto, 2020 14:44

Noticias relacionadas

El Real Zaragoza ha emitido un duro comunicado en el que pide la suspensión de los playoffs de ascenso a Primera División al CSD. El club maño ha presentado un recurso de alzada en el que reitera su anterior petición de finalizar la competición por falta de integridad y por suponer un gran riesgo para la salud.

El equipo maño alega principalmente que el retraso de fechas le ha supuesto un daño deportivo irreversible ya que han perdido a uno de sus mejores jugadores más en forma y máximo goleador del equipo para la disputa de la fase de promoción. El club zaragozano alega que esta medida además atenta contra el principio de fair play impuesto por la FIFA

El Zaragoza considera que el escenario actual provoca "una evidente falta de igualdad de oportunidades y la consiguiente adulteración de la competición, al privarse al club (por circunstancias ajenas al mismo e imposibles de prever) de uno de sus mejores jugadores y su máximo goleador, lo que le sitúa en inferioridad manifiesta sin que hubiera incumplido ninguna regla".

Luis Suárez se despide del Real Zaragoza

Luis Suárez se despide del Real Zaragoza Real Zaragoza

Además, el Zaragoza propone una serie de soluciones aplicables a la situación actual, tal y como ya había propuesto en su escrito anterior, y con la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas y atendidas, intentando buscar una solución que sea segura para todos. 

La primera de sus propuestas es "acordar el ascenso de los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada "regular". Con ello, y con el descenso de los tres últimos de Primera División, la temporada 2020-2021 tendría 23 equipos en Primera División".

La segunda opción que plantea el equipo maño es que, "de acuerdo con la imposibilidad de jugar un play-off con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición, los partidos a jugar fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien tuviera derecho a ascender".

El siguiente precepto que plantea el Zaragoza es que "si no hubiera de contemplarse la situación 2, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera el equipo al que se reconociera como mejor derecho deportivo al ascenso. Además, el Real Zaragoza plantea en su recurso ante el Consejo Superior de Deportes "la actual situación de grave riesgo para la salud".

Los jugadores del Real Zaragoza, en sala de prensa

Los jugadores del Real Zaragoza, en sala de prensa Real Zaragoza

Además, la entidad añade que a la hora de establecer la fechas del playoff, se ha tenido en cuenta la situación del Real Zaragoza, el cual había registrado un positivo por coronavirus en su plantilla y tuvo que ver suspendido su régimen de entrenamientos en grupo, por lo que llegaría también en desigualdad de condiciones en ese aspecto, según apuntan. 

La situación de rebrotes en el país

Por último, la entidad blanquiazul indica que la situación actual que atraviesa el país, y reconocida por LaLiga, aconsejan no realizar competiciones deportivas: "Tal y como reflejan las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, nos encontramos, por desgracia y de modo evidente, ante una segunda oleada del virus del covid, ante cuya presencia se hace totalmente desaconsejable la disputa de competiciones deportivas profesionales por las mismas razones que su celebración quedó prohibida por el RD 463/2020", de 14 de marzo".

El comunicado concluye con el siguiente mensaje: "La disputa del play off de ascenso en las fechas acordadas y en las condiciones actuales supone un grave riesgo para la salud de los profesionales que participan en la celebración de los mismos, cuya salvaguarda y protección debe ser considerada, sin lugar a dudas, un principio superior por la autoridad deportiva, subordinando al mismo el desarrollo de la competición en los términos actualmente propuestos".

[Más información: Luis Suárez estalla al tener que dejar el Zaragoza antes del playoff: "Es una vergüenza"]