Gianni Infantino, presidente de FIFA

Gianni Infantino, presidente de FIFA REUTERS

Fútbol FIFA

La fiscalía de Suiza abre un proceso penal contra Gianni Infantino

El presidente de la FIFA podría estar un problema grave tras las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal suizo Stefan Keller. 

30 julio, 2020 16:12

Noticias relacionadas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, podría estar ante un problema muy grave. La fiscalía de Suiza le ha abierto un proceso penal tras investigar unos posibles tratos entre el máximo mandatario del fútbol mundial y el antiguo fiscal suizo Michael Lauber, el cual renunció a su puesto justo hace una semana. 

Todo viene provocado por la etapa en la que Michael Lauber, en su puesto de fiscal, habría ocultado una reunión con el propio Gianni Infantino perteneciente a una investigación anterior. Según informa SkyNews, el actual fiscal Stefan Keller encontró indicios criminales en estas reuniones.

El procedimiento abierto contra el presidente de la FIFA pone en jaque de nuevo al máximo organismo del fútbol mundial. Los fantasmas de la corrupción vuelven a salpicar a una institución que parecía haberse saneado, pero que de nuevo se ve ensombrecida por la vinculación de la figura de Michael Lauber con Gianni Infantino

El logo de FIFA en su sede de Zurich

El logo de FIFA en su sede de Zurich REUTERS

La labor de Stefan Keller, encargado de abrir el proceso contra el presidente de la FIFA se presenta como un elemento clave dentro del caso que no parece tener un color muy favorable al estamento organizador del fútbol mundial. La investigación se realiza sobre unos mimbres que ya siembran la duda en el propio entorno de Infantino. 

La reunión que podría haber destapado el caso se remonta al mes de junio del año 2017, cuando el antiguo fiscal Michael Lauber se habría reunido con Infantino en Berna, lo que se habría traducido en un caso disciplinario interno contra él. 

Keller fue nombrado para el cargo el pasado 29 de junio y desde el primer momento decidió llevar a cabo una investigación en la que sus descubrimientos podrían ir desde abuso de cargos públicos, violación del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a todos estos actos. 

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA REUTERS

Todos estos delitos descubiertos habrían llevado al fiscal Stefan Keller a abrir este proceso penal. Además, la situación de la FIFA, que tiene un reputación muy deslucida y dañada en los últimos años, no favorece a que pueda existir una sensación de inocencia sobre la misma ante la noticia de este proceso penal abierto. 

La FIFA no se pronuncia

La FIFA no ha querido hacer comentarios ni alegaciones hasta el momento, por lo que esperará al curso de la justicia y a que esta le dé la razón para pronunciarse, ya que de lo contrario el golpe sufrido sería de unas proporciones enormes, haciendo tambalearse por completo la credibilidad del máximo organismo del fútbol mundial. 

La situación actual no resulta nada favorable ni para Gianni Infantino ni para la FIFA, cuya imagen en el mundo del fútbol arrastra un profundo historial de corrupción y malas artes que han destrozado su credibilidad por completo. Sin embargo, quizás este sea el golpe definitivo para derrocar de una vez por todas las 'manos manchadas' y el delito del máximo estamento del fútbol y poder construir así un futuro prospero. 

Aun está muy presente y vivo en el recuerdo el caso de Joseph Blatter, que tiñó de negro toda la reputación los dirigentes del fútbol que terminaron cayendo con él en uno de los mayores casos de corrupción que se recuerdan en el deporte.

[Más información: Conoce las fechas del Mundial de Catar 2022, el primero en invierno]