Mohammed Bin Salman, príncipe de Arabia Saudí

Mohammed Bin Salman, príncipe de Arabia Saudí Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Adiós al 'Proyecto Zebra': el consorcio de Arabia Saudí no comprará el Newcastle United

El acuerdo comercial entre el grupo inversor y los propietarios del club ha expirado, tal y como se lee en el comunicado de PCP.

30 julio, 2020 19:07

Noticias relacionadas

Durante los últimos meses una operación se ha venido gestando entre Inglaterra y Arabia Saudí. Esta no era otra que la compra del Newcastle United por parte del consorcio de Arabia Saudí, PCP Capital Partners. Conocida como 'Operación Zebra', en el negocio estaba implicado incluso Mohammed bil Salman, príncipe de la corona del país oriental.

Según se ha hecho público, PCP Capital Partners se ha retirado del proceso de compra del club que milita en la Premier League. Las negociaciones que habían ido avanzando a lo largo de los últimos meses ya están rotas después de que las distintas partes no hayan alcanzado un acuerdo.

En el comunicado, PCP explica lo sucedido y el revés que supone esto en sus planes: "El proceso se ha prolongado sin fin a la vista y el acuerdo comercial entre el grupo inversor y los propietarios del club ha expirado, además de que nuestra tesis de inversión no se ha sostenido, al no haber certeza sobre las circunstancias en las que va a empezar la temporada que viene".

Mike Ashley, frustrado

El todavía dueño del Newcastle, Mike Ashley, es uno de los personajes menos simpáticos en Reino Unido. En especial esto ganó enteros en plena crisis del coronavirus por su iniciativa empresarial. También el director ejecutivo de Sports Direct, la compañía de artículos deportivos más grande del Reino Unido y aprovechó la crisis para subir los precios de una serie de sus productos hasta la mitad de su valor. 

Mike Ashley, empresario británico y dueño del Newcastle

Mike Ashley, empresario británico y dueño del Newcastle Reuters

Ashley lleva ya varios años buscando la venta del Newcastle. Pero, de momento, tendrá que seguir a los mandos ya que la operación con el consorcio de Arabia Saudí también se ha visto frustrada. Un duro golpe porque no solo está deseoso de deshacerse del club, sino porque, además, la oferta de compra era de 300 millones de libras.

Factores contrarios

Mientras Mike Ashley se frotaba las manos y los aficionados del Newcastle se frotaban las manos por la inyección económica que supondría, a priori, la llegada de sus nuevos dueños, desde la Premier League observaban con recelo los acontecimientos. Cada vez eran más las voces que pedían que se frenase la compra por parte del consorcio árabe.

Entre ellas la de Amnistía Internacional, la cual pidió directamente que no se llevase a cabo la compra-venta por los crímenes contra los derechos humanos de los que se acusa a Arabia Saudí. También la cadena que posee los derechos de la liga inglesa en el ámbito internacional, beIN Sports, dio la voz de alarma por los peligros de este consorcio, ya que Arabia había venido permitiendo la retransmisión ilegal de los partidos de la Premier dentro de sus fronteras.

Mientras todo esto pasaba alrededor del movimiento que finalmente se ha visto frustrado, el consorcio señala en su comunicado que retiran su oferta muy a su "pesar". "Tenemos que retirar nuestra oferta a nuestro pesar, aunque estábamos ilusionados de invertir en la ciudad y creemos que podríamos haber devuelto al club a su posición histórica", sentencia PCP.

[Más información - 'Proyecto Zebra': así quiere Bin Salman comprar el Newcastle y "blanquear el régimen de Arabia Saudí"]