Messi y Tata Martino, en un partido del Barcelona

Messi y Tata Martino, en un partido del Barcelona Reuters

Fútbol FC BARCELONA

'Tata' Martino: "Me pregunto si el Barça mantiene su ADN tras las salidas de Xavi e Iniesta"

El que fuera técnico del club catalán asegura que el Barcelona se muestra perdido y que son jugadores como Vidal los que ahora le dan identidad. 

23 julio, 2020 17:21

Noticias relacionadas

Gerardo el 'Tata' Martino no será especialmente recordado por el aficionado del Barça. Su paso fue efímero y fugaz y apenas consiguió dejar algún detalle de su estancia en el banquillo blaugrana. Llegó como un buen gestor de grupo y con la confianza de Messi, y se marchó con más pena que gloria por su falta de nivel. 

Sin embargo, en su currículum siempre quedará el nombre del Barcelona y, por lo tanto, algo conoce de ese vestuario, aunque sea por haberlo visto por dentro. Durante su corto mandato, se afirmó que los jugadores ejercieron la autogestión y que la presencia de Martino era poco menos que figurativa. 

No obstante, el argentino también sacó sus propias conclusiones acerca de lo que pasaba en el club y por eso ahora las revela, apelando a algo muy importante en Can Barça como es el ADN. Martino se cuestiona donde ha quedado esa filosofía tras alguna pérdida importante vivida en las últimas temporadas. 

"Yo me preguntaría, si en los últimos años tras las salidas de Xavi e Iniesta, el ADN del Barcelona se sigue representando tan fielmente". Gerardo considera que actualmente son otros jugadores los que impregnan un ADN distinto al equipo, más aguerrido y de lucha, por eso cree indispensable la función de Arturo Vidal

Messi, Xavi e Iniesta.

Messi, Xavi e Iniesta.

"Particularmente tengo una debilidad por Vidal, si hubiese podido lo hubiera llevado al Barcelona cuando lo dirigí. Yo soy de la idea de que el Barcelona debe tener otra alternativa de futbolistas", comentaba el 'Tata' en una charla en Todos Somos Técnicos.

Los halagos de Martino a Arturo Vidal no se quedaron ahí, ya que el técnico elevó al chileno de una forma radical, quizás estando en desacuerdo con gran parte de la afición culé que, pese a valora el derroche de 'El Rey Arturo', no le considera el perfil de jugador típico de La Masía y del estilo Cruyff

"Hoy por hoy, lo veo a Vidal como el corazón del equipo, por lo que se entrega, pero además la jerarquía para trabajar, llegar al área y al gol. Lo veo recuperándose del año pasado, que no fue bueno. Este ha sido un gran año para Arturo e indudablemente podría permanecer en Barcelona".

La recuperación de Alexis

Martino también aprovechó su momento para ensalzar a otro jugador chileno, Alexis Sánchez. A este sí lo tuvo bajo su mando en el FC Barcelona, quizás en una de sus mejores versiones, esa que ahora intenta recuperar en Italia a las órdenes del italiano Antonio Conte y con la camiseta del Inter

Arturo Vidal y Alexis Sánchez durante una convocatoria con la selección chilena

Arturo Vidal y Alexis Sánchez durante una convocatoria con la selección chilena EFE

"Está mucho mejor ahora que en Manchester United. Todavía sin el nivel de Barcelona, yo lo tuve en un nivel altísimo. Pero me parece que ha encontrado un buen lugar en el Inter, está teniendo minutos. Incluso está jugando a la par de Lukaku y Lautaro. Estamos comenzando a ver, otra vez, la mejor versión de Alexis".

El atacante chileno no cuajó en su llegada al Manchester United y tras varios años desastrosos ha vuelto a recuperar la sonrisa en Italia. Allí espera reencontrarse con su mejor versión para intentar pelear por un hueco en una delantera llena de estrellas con Lukaku y Lautaro Martínez. 

[Más información: Todas las camisetas de LaLiga 2020/2021: así son las nuevas equipaciones de los equipos españoles]