Los jugadores del Deportivo de La Coruña, en un partido de esta temporada

Los jugadores del Deportivo de La Coruña, en un partido de esta temporada EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Deportivo de La Coruña desciende a Segunda B sin jugar su partido contra el Fuenlabrada en Riazor

El equipo de Galicia no jugó su partido tras los positivos por Covid-19, pero las victorias de Albacete y Lugo hacen imposible la salvación.

20 julio, 2020 22:57

Noticias relacionadas

El Deportivo de La Coruña es equipo de Segunda B. El conjunto de Galicia no llegó a disputar su partido frente al Fuenlabrada después de que dieran positivo siete jugadores del equipo madrileño por Covid-19. Las victorias de Albacete y Lugo han dejado sin opciones a los de Fernando Vázquez, que, en principio, jugarán ese encuentro el 30 de julio.

También se ha confirmado el descenso del Numancia, después de esos mismos triunfos que hacían imposible la cábala para su salvación pese a su victoria ante el Tenerife por 2-1. Por su parte, el Fuenlabrada ahora mismo está fuera del playoff de ascenso. El Elche también superó este lunes al Real Oviedo por 2-1 y tendrá que esperar al choque entre los madrileños y los gallegos.

El Albacete logró el triunfo en su choque ante el Cádiz en el minuto 90 gracias a que Maikel Mesa transformó un penalti. De hecho, esa acción provocaba que el Huesca sea el campeón de la Segunda División de esta temporada, al vencer al Sporting de Gijón en El Molinón por 0-1. El Lugo, por su parte, tumbó al Mirandés en su estadio por 2-1.

La plantilla del Deportivo de La Coruña, sobre el césped del estadio de Riazor

La plantilla del Deportivo de La Coruña, sobre el césped del estadio de Riazor Twitter (RCDeportivo)

El conjunto coruñés aseguró en un comunicado que se opuso a que solo se suspendiera su partido y no el resto de la jornada por los positivos por COVID-19 de su rival. Además, atacó al conjunto madrileño por el hecho de que no se presentó en el campo para el partido denunciando intrínsecamente una incomparecencia. De hecho, aseguraron que presentarán "acciones legales".

El Deportivo entiende que "se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás". El club sostiene que "ha cumplido escrupulosamente con todas las exigencias sanitarias marcadas en los protocolos y se ha presentado a la disputa del partido sin que haya comparecido el Fuenlabrada".

"Por supuesto, nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones", arguye.

40 años después

Tras haber enlazado tres derrotas, el conjunto coruñés se presentó en la última jornada sin depender de sí mismo para salvarse y todo le ha salido en contra sin ni siquiera competir.

El Deportivo llevaba ininterrumpidamente en el fútbol profesional desde 1981 tras haber estado por última vez en Segunda B en la temporada 1980/1981. Los blanquiazules ascendieron ese curso a la categoría de plata, subieron a Primera en 1991 y vivieron la mejor etapa de su historia.

La afición del Deportivo se agolpó en Riazor e incumplió las normas contra el Covid-19

En ella, ganaron seis títulos oficiales, una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, además de disputar cinco temporadas consecutivas la Champions League. Después de veinte años en la élite, descendieron en 2011, subieron el siguiente curso, bajaron otra vez en 2013 y ascendieron de nuevo a la primera en 2014.

Tras cuatro temporadas en la máxima categoría, el Deportivo descendió en 2018, el año pasado dejó escapar el ascenso en el último partido del playoff, en el que dilapidó un 2-0 que había cosechado en su campo, y este curso, en el que partía con el objetivo de luchar de nuevo por subir, ha bajado a Segunda B.

Ha sido un año muy negativo para los coruñeses, colistas al final de la primera vuelta y resucitados después por Fernando Vázquez, que les llegó a sacar del descenso hasta el hundimiento de los últimos partidos, que les manda a la categoría de bronce. 

[Más información: El Deportivo denuncia la incomparecencia del Fuenlabrada y presentará "acciones legales"]