El baby boom de La Liga

El baby boom de La Liga

Fútbol LA LIGA

El 'baby boom' de La Liga: Ansu Fati, el 'nuevo Messi' y otras promesas que crecen deprisa

Mientras el azulgrana sigue brillando con el Barcelona, se gesta ya el debut más joven en la historia de La Liga: Luka Romero.

17 junio, 2020 23:17

Noticias relacionadas

Ansu Fati (Bisáu, Guinea-Bisáu, 2002) sigue dando de qué hablar con la reanudación de La Liga gracias a su actuación contra el Leganés. El jovencísimo delantero de tan solo 17 años, que se quedó sin jugar un solo minuto contra el Mallorca en la primera jornada 'postparón', fue junto a Messi lo poco que brilló este martes en un Camp Nou vacío. Abrió el marcador, que ya en la segunda parte cerraría el argentino con un penalti injusto.

Lo de Ansu Fati va en serio. Cada actuación que tiene como la del Leganés deja más claro que no se trata de una explosión fantasma que desaparecerá con el tiempo. Tiene un gran potencial, está rompiendo moldes y si no se tuerce su camino será de los mejores dentro de unos años. Pero al mismo ritmo que va batiendo récords y va aumentando su aportación en el equipo, se corre con más prisas.

Cuando un joven aparece así, se tiende a correr. Más sobre todo en lo externo a los equipos, que es donde se suele generar la presión y las expectativas desmedidas. Y estos días se vive el mejor ejemplo. Mientras Ansu vuela siendo menor de edad con el actual líder de La Liga, en Mallorca se van frotando las manos con un futbolista que va camino de pisar lo pisado por Ansu y por todos antes en cuanto a precocidad se refiere.

El debutante más joven de la historia

La Liga está próxima a vivir el siguiente fenómeno de un futbolista que sin haber llegado a una edad adulta levanta pasiones. Su nombre es Luka Romero (Durgano, México, 2004) y juega en las categorías inferiores del Mallorca. A sus 15 años, se estrenó este martes en una convocatoria con el primer equipo. Fue llamado por Vicente Moreno ante las bajas y los jugadores tocados que merman al conjunto bermellón, pero no debutó. En cuanto lo haga, pasará a la historia.

Luka Romero, convocado con el Mallorca con solo 15 años

Luka Romero, convocado con el Mallorca con solo 15 años Instagram

Luka Romero está a un paso de convertirse en el futbolista más joven en debutar en la historia de la élite del fútbol español. De los que se tiene registro, el más pequeño en hacerlo hasta ahora fue Francisco Bao Rodríguez, Sansón, que debutó en el Celta un 31 de diciembre de 1939, con tan sólo 15 años y 255 días. Un récord de otro tiempo, como la mayoría de los futbolistas que ocupan los primeros puestos en este ránking.

Un 'Messi' en Son Moix

A la perla del Mallorca le bastaría jugar en cualquiera de los nueve partidos que le quedan a su equipo para acabar la temporada. El 19 de julio, fecha programada para la última jornada, tendrá 15 años y 254 días. Exactamente un día menor que Sansón cuando este debutaba en Primera hace casi 80 años. De Luka Romero hablan maravillas hasta el punto de haberle puesto el sobrenombre del 'nuevo Messi'.

Luka y Leo tienen varias similitudes que van desde su estilo de juego hasta el físico. Ver a Romero hoy en día es prácticamente ver un calco de aquel tímido argentino que debutaba un 16 de octubre de 2004 con el primer equipo del Barça a los 17 años y 22 días. Como Messi, Luka Romero podría acabar en la selección argentina -ya ha jugado en la sub-15-, pero cuando cumpla los 16 podrá elegir entre sus tres nacionalidades: argentina, mexicana y española.

Ander Barrenetxea debutó con la Real en Primera con 16 años y 359 días de edad

Ander Barrenetxea debutó con la Real en Primera con 16 años y 359 días de edad

Como a Luka, si acaba debutando esta temporada, la crisis del coronavirus puede beneficiar a los canteranos de los equipos. Jugadores que buscan en los filiales oportunidades con los mayores y se podrían ver más casos como Ansu Fati o Luka Romero. El primero le marca el camino al segundo, quien puede abrir una puerta a todos esos jóvenes que sueñan con jugar en Primera siendo unos niños.

Que lo de Luka Romero parece de otra época tan solo se demuestra con la aparición que tuvo otra promesa en La Liga hace no mucho: Ander Barrenetxea (San Sebastián, España, 2001), que debutó en diciembre de 2018 con la Real Sociedad con 16 años y 359 días de edad. Desde entonces ocupa el puesto 26 en el ránking de debutantes más jóvenes. Con los 18 ya en su carnet de identidad sigue dando pasos adelante en el conjunto txuri-urdin.

Cada vez más jóvenes

En una era en la que el Real Madrid tiene siete jugadores sub23 en su primer equipo y otros 12 cedidos por España y Europa, parece que el valor de los futbolistas jóvenes se incrementa a ritmos vertiginosos. Todos quieren correr para atar a la siguiente estrella mundial cuando apenas ha tenido ocasión de dar sus primeros fogonazos. Los equipos grandes quieren ficharlos y los pequeños descubrirlos para sacarles rédito.

Tanto Ansu como Luka y otros que saldrán de las prolíficas canteras del fútbol español siendo menores de edad son las caras del 'baby boom' de La Liga. Un baby boom en el que entran otros que ya superan los 18 pero que cuentan con un futuro prometedor. Son Vinicius, Rodrygo, Reinier, Kubo, Kang-in Lee o Bryan Gil. Pero su faceta de 'niños' se ve ahora amenaza por la siguiente generación de futbolistas todavía más jóvenes. El tiempo vuela cada vez más rápido en el fútbol.

[Más información: Ansu Fati y Messi no dan tregua al Leganés y colocan al Barça más líder]