Iker Casillas, a la salida de su reunión con Irene Lozano en el CSD

Iker Casillas, a la salida de su reunión con Irene Lozano en el CSD EFE

Fútbol FEDERACIÓN

Iker Casillas anuncia que no se presentará a las elecciones a la presidencia de la Federación

El guardameta ha explicado que no se presenta al no existir "un proceso electoral justo", pero no renuncia a hacerlo en el futuro.

15 junio, 2020 12:41

Noticias relacionadas

Iker Casillas ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la Federación. El portero ha atizado al proceso electoral que ha presentado Luis Rubiales y que el CSD ha aprobado para que se pueda celebrar en este 2020. La situación que ha provocado la pandemia ha obligado a que se tuvieran que situar en el mes de agosto, una fecha habitualmente no hábil para el ente gubernamental.

"Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello, espero que en las próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos", explica en un comunicado Casillas que considera que, tras la pandemia, "es el momento de sumar y no dividir".

En cualquier caso, Casillas no renuncia a retomar esta candidatura en el futuro. "No es una puerta cerrada", anuncia el que fuera portero del Real Madrid. Por ahora, el aún miembro de la plantilla del Oporto se pone "a disposición del CSD, RFEF, La Liga, AFE y sus respectivos presidentes para aquello que puedan necesitar". "Hoy debemos estar todos juntos para salir adelante", sentencia Iker.

El otro motivo que da Casillas para no presentarse es que con "la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país, esto hace que las elecciones pasen a un segundo plano". "Unas elecciones solo desgastarían y harían que enfocásemos nuestros esfuerzos en algo que hoy no es lo fundamental", expone el que fuera capitán del Real Madrid.

Vía libre para Rubiales

Casillas había anunciado su candidatura el 17 de febrero. Lo hizo a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: "Sí, me presentaré a la Presidencia de la RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España". Si bien es cierto que su declaración enmascaraba que no presentaría su programa hasta que hubiera una fecha concreta para las elecciones, se trata de un paso atrás de Iker.

Luis Rubiales anunciaba la semana pasada que las elecciones se celebrarían el 17 de agosto o el 17 de septiembre, en función de si el CSD hacía hábil la primera fecha. Irene Lozano, en una entrevista en el diario SPORT anunciaba que habían permitido a las federaciones celebrar este proceso de manera excepcional en este mes y la posibilidad de hacerlo de forma telemática.

Si no hay sorpresas, Rubiales será el único candidato a estas elecciones y será proclamado presidente para el período 2020-2024. El actual máximo responsable de la Federación se sale con la suya y tratará de afianzar el período que se inició con los famosos 'Pactos de Viana'. Lozano consiguió sellar la paz entre la RFEF y LaLiga de cara a hacer del fútbol el principal impulsor de la vuelta a la normalidad en el deporte tras el paso del coronavirus.

[Más información: El año más difícil de Iker Casillas: del infarto que le 'retiró' a su candidatura a la Federación]