Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, en rueda de prensa

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, en rueda de prensa Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Fútbol LA LIGA

Uribes: "No sé si los estadios de fútbol tendrán público esta temporada"

El ministro de Cultura y Deporte afirma que la gradualidad sigue siendo clave para continuar por el buen camino. 

14 junio, 2020 16:34

Noticias relacionadas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha mostrado este domingo prudente sobre la recuperación del público en los estadios de fútbol, y ha apuntado: "No sé si los estadios de fútbol podrán tener público antes de acabar la temporada".

En declaraciones a RAC1 recogidas en un comunicado de esta emisora, el ministro ha explicado que "una enseñanza de estos largos y duros meses de pandemia es que hemos ido muy al día, y debemos continuar con esta perspectiva".

En cuanto al retorno del público a los estadios, ha abogado por la gradualidad. "La progresividad es buena consejera. La crisis requiere un planteamiento de este tipo", ha dicho.

Y es que el ministro ha recordado que lo importante ahora es "continuar por el buen camino" y garantizar que "no volvemos atrás", dado que sin una vacuna contra la Covid-19 "siempre hay un elemento de riesgo que hay que ponderar", y hay que ponderar bien dicho riesgo para "no cometer errores", ha apostillado.

Messi, Jordi Alba y Arturo Vidal celebran un gol del Barcelona

Messi, Jordi Alba y Arturo Vidal celebran un gol del Barcelona EFE

A este respecto, el ministro ha recordado que "salvo dos o tres" plazas de toros de España, la mayoría son "mucho más pequeñas" que los campos de fútbol, y ha recordado que los cosos taurinos también acogen conciertos.

Comprometido con la cultura

"Lo que no se entendería es que hubiéramos establecido un criterio para hacer conciertos y no para las corridas de toros", ha argumentado el ministro. Por otra parte, el titular de Cultura ha dicho que está "dispuesto a ayudar" a que el catalán esté más presente en plataformas digitales como Disney+.

"Lo estamos favoreciendo, y yo tengo un compromiso con el catalán, el euskera y el gallego", ha dicho el ministro, que ha añadido que el decreto de ayudas de urgencia para la cultura ante esta pandemia prevé mayores ayudas si se usan lenguas cooficiales.

El ministro también ha dicho que quiere "recuperar" en cuanto se pueda la apuesta por una capitalidad compartida en términos culturales y científicos entre Barcelona y Madrid.

[Más información: LaLiga tomará "acciones penales" contra el espontáneo que saltó al Mallorca - Barça]