Pablo Tebas, investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania

Pablo Tebas, investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania

Fútbol LA LIGA

El hermano de Tebas avisa de la triste realidad a la que se enfrenta el fútbol por la pandemia

Pablo es un prestigioso virólogo en Estados Unidos que trabaja en la vacuna. Asegura que si no se acaba la epidemia, cambiará cómo se ve el fútbol.

28 mayo, 2020 09:07

El fútbol se prepara para su vuelta en España de la mano de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que ha capitaneado el regreso de la competición en nuestro país. Al otro lado del charco, su hermano Pablo, dirige un equipo que está ya probando en humanos una vacuna contra el coronavirus que emplea una nueva tecnología basada en inocular ADN sintético. Pablo es investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania.

Por los lazos que le unen a su hermano, ha sido también una especie de 'consejero' de Javier Tebas para la vuelta de La Liga. Pero Pablo, que ha dado una entrevista en El País, habla de la triste realidad que le espera al fútbol sin una fecha límite en el horizonte. ¿Hasta cuándo se jugará con los estadios vacíos? La respuesta de Pablo Tebas no es muy esperanzadora para el aficionado.

"Esperemos que se acabe esta epidemia algún día. Si no, habrá que cambiar cómo se ve el fútbol. El fútbol y cómo trabajamos", dijo poniendo el ejemplo del Santiago Bernabéu. Y añadió: "El matadero de Binéfar, que se tuvo que cerrar porque hubo mucha gente que se infectó, ¿cuándo volverá a ser como era antes, cuando los empleados trabajaban unos al lado de otros? Pues pasará mucho tiempo".

Imagen del partido entre el Arminia Bielefeld y el Osnabrück VFL de la Bundesliga 2

Imagen del partido entre el Arminia Bielefeld y el Osnabrück VFL de la Bundesliga 2

Hasta se pone en el peor de los casos: "Y a lo mejor no volvemos a esa situación nunca. La responsabilidad de cualquier empresa es minimizar el riesgo para los trabajadores, porque es imposible bajarlo a cero. Es lo mismo que se le exige a la Seat y es lo mismo que se le debe exigir al fútbol", siguió diciendo.

Las concentraciones antes de la pandemia

Pablo Tebas también habló de la incidencia de concentraciones como el 8-M en la expansión del virus: "Si una cosa hemos aprendido es que, cuando las epidemias empiezan, el crecimiento es exponencial. Decisiones que se toman muy al principio de la epidemia tienen un impacto enorme, pueden crear una diferencia de cientos de muertos. En España hubo manifestaciones grandes por el Día de la Mujer, que era muy importante pero, claro, eso extendió la epidemia al principio", dijo.

La llegada de la vacuna

Además, pone de plazo un año para tener la vacuna: "Soy positivo. Creo que el ingenio de la gente que trabaja en la manufacturación de productos farmacéuticos es increíble. Y creo que en un año habrá centenares de millones de dosis de la vacuna, probablemente. Vacunar a 6.000 millones lo veo más complicado, pero a cientos de millones de personas sí".

[Más información: Tebas: "Sería nuestra ilusión que La Liga se reanudase el jueves 11 con el Sevilla - Betis"]