'Kún' Agüero y los streamings en Twitch

'Kún' Agüero y los streamings en Twitch

Fútbol MÁS FÚTBOL

La herencia que dejan los futbolistas en el mundo 'gamer' tras lanzar los eSports en la cuarentena

La vuelta de la Bundesliga y de la actividad del fútbol en otros países supone la despedida de muchos jugadores de Twitch.

17 mayo, 2020 23:29

La actividad va regresando en el mundo del fútbol. La Bundesliga ha retomado la competición este fin de semana (batiendo récords de audiencia) y en la mayoría del resto de países ya han comenzado con los entrenamientos o lo harán próximamente. Es la vuelta a la normalidad o 'nueva normalidad' de los futbolistas, tras pasar dos meses confinados y sin poder pisar un terreno de juego.

La cuarentena ha permitido ver otras facetas de los futbolistas entre las que destacan, sin lugar a duda, los videojuegos. Muchos rostros, incluyendo los más reconocidos de este deporte, se han pasado durante las últimas semanas al mundo de los videojuegos para así matar el tiempo libre desde sus casas. Y le cogieron el gustillo.

Hemos visto a jugadores como Thibaut Courtois, Antonie Griezmann, Marco Asensio y un largo etcétera participar en torneos junto a los youtubers y streamers más conocidos de España y con profesionales de los eSports. Todos han 'convivido' durante la cuarentena en las plataformas de streaming y han sido seguidos por decenas de miles de personas durante sus aventuras en videojuegos como FIFA, F1, Fortnite o Warzone.

Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

El mundo 'gamer' en general ha dado un salto durante la cuarentena y los futbolistas han ayudado a dar a conocer a muchos de sus protagonistas. El caster Ibai Llanos o youtubers como TheGrefg, DjMariio, Auronplay o Toniemcee han congregado a numeros futbolistas de La Liga y otras competiciones extranjeras en sus directos, que se han disparado en audiencia.

Twitch, la principal plataforma de streaming de videojuegos, ha disparado su audiencia estos últimos meses. La web TwitchTracker registra el crecimiento de los viewers en la plataforma: 1,35 millones de espectadores en enero, 1,41 en febrero, 1,63 en marzo, 2,48 en abril y 2,55 en mayo. Es decir, en los primeros cinco meses de 2020, la audiencia de Twitch ha crecido en un 80%.

El mundo 'gamer' y de los eSports lleva años en crecimiento. En 2013, la audiencia de Twitch era de 148.000 seguidores por mes y en 2017 de 811.000. Pero, sin duda, ha vivido durante la cuarentena su mayor repunte. Y los futbolistas tienen su parte de mérito en esta crecida ya que no han sido pocos los que decidieron estas semanas abrirse su propio canal de Twitch para pasar el rato con sus fans.

La 'despedida' de Agüero

Uno de los futbolistas que más repercusión ha ganado con sus directos de videojuegos en el tramo final de la cuarentena es el 'Kún' Agüero. A principio del confinamiento se hablaba sobre todo de Courtois y ahora se hace del delantero argentino, que con su espontaneidad ante la cámara ha logrado ganarse a sus fans. Sus streamings han rondado una media superior a los 30.000 viewers en directo y ha acumulado en este corto tiempo un total de 2,3 millones de visualizaciones.

Pero todo acaba y con la vuelta de la actividad en el fútbol, muchos serán los futbolistas que dejarán de lado parcialmente o en su totalidad su faceta 'gamer' en las plataformas de streaming. Agüero ya avisó de esto en uno de sus directos más recientes: "Falta poquitito para poder salir. Yo el lunes ya tengo control médico en el club. Ya a partir del lunes, martes y miércoles, gente, si ya empiezo a entrenar bajaré la intensidad del videojuego", dijo para el lamento de sus seguidores.

Y es que la realidad del futbolista no está frente a la pantalla, donde sus representantes siguen creciendo mes a mes y cada vez son más reconocidos entre el público general y en el más joven, específicamente. El 'Kún', como tendrán que hacer otros, se ha comenzado a despedir durante sus transmisiones en vivo y dejó claro que bajará el ritmo de sus directos con la vuelta al trabajo. Incluso, dijo que no es muy bueno para él hacer un streaming cuando haya vuelto el fútbol en Inglaterra.

Lo que está claro es que los futbolistas han dejado una gran herencia en el mundo de los videojuegos durante la cuarentena. Hace años que ya no existe ese estigma social respecto a la gente que le gusta jugar en consolas y al ordenador, pero parece que la aceptación total ha llegado en la crisis del coronavirus. Si se permite decir que hay algún beneficiado de esta crisis, son los 'gamers'. Estos ya comparten pantalla con las grandes estrellas del deporte en España.