David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE Kiko Huesca Agencia EFE

Fútbol LA LIGA

AFE denuncia la violación de la Ley de Protección de Datos por la revelación de los positivos por Covid-19

El sindicato lamenta una "absoluta indefensión" en la que se encuentran los futbolistas ante estos casos.

9 mayo, 2020 14:42

Noticias relacionadas

Ya van tres casos positivos de Covid-19 en La Liga confirmados con nombre y club al que pertenecen. Después de que se haya conocido que Renan Lodi, Alex Remiro y Yangel Herrera han resultado infectados tras someterse a los primeros test en el regreso a los entrenamientos.

La Asociación de Futbolistas Españoles ha denunciado a través de un comunicado oficial una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos después de darse a conocer estos nombres. El sindicato ha expresado "su sorpresa" y lamenta una situación de "absoluta indefensión" ante la que se encuentran los jugadores ante estos casos positivos.

De cara a la defensa de sus sindicados, AFE anuncia que utilizará "todos los resortes legales para defender el derecho a la privacidad de los datos médicos de los jugadores". La asociación es consciente de "los intereses que subyacen en el mundo del fútbol", pero pone el acento sobre "las presiones" que están recibiendo los futbolistas". Para esta denuncia se ampara en el artículo 18.1 de la Constitución Española.

Dani Carvajal corta un contragolpe de Renan Lodi

Dani Carvajal corta un contragolpe de Renan Lodi REUTERS

El sindicato envió a todos los jugadores de Primera y Segunda División un documento que podrán remitir a sus clubes con este texto: "Lo que no autorizo, bajo ningún concepto, es revelar mi identidad como posible trabajador infectado dentro de la empresa, de manera que, si estuviera contagiado debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario. Manifiesto que sólo debiera ser el personal sanitario sobre el que debe recaer cualquier medida de carácter sanitaria, por entender que es la persona que trabaja con la obligación de la confidencialidad, y la competencia para ejercer los informes y test correspondientes".

[Más información: Por qué los positivos no frenarán la vuelta de La Liga: el plan anti Covid-19 y el ejemplo de Alemania]