Así se verá el fútbol sin público en TV

Así se verá el fútbol sin público en TV

Fútbol LA LIGA

Así se verá el fútbol sin público en TV: cámaras más altas, se escuchará todo... ¿y en abierto?

El jefe de realización de Mediapro desvela algunas de las claves de la nueva forma en la que se sentirá este gran espectáculo desde casa.

23 abril, 2020 23:12

Noticias relacionadas

El fútbol no volverá a tener público hasta 2021. Es una realidad. De la crisis del coronavirus se saldrá paulatinamente y la última fase consistirá en la vuelta de los espectadores a eventos multitudinarios como los partidos de fútbol. Habrá que acostumbrarse a ver los campos vacíos. Desde el Camp Nou y el Santiago Bernabéu hasta Ipurua y Butarque. No habrá excepciones.

El fútbol será diferente a como lo conocemos durante un tiempo. Ya justo antes del parón se tuvo un aperitivo con algunos partidos a puerta vacía tanto en Europa (Valencia - Atalanta) como en La Liga (Eibar - Real Sociedad). En verano, cuando el fútbol se reanude si el coronavirus lo permite, se volverá al mismo escenario aunque se trabaja desde ya para que la experiencia sea mucho mejor.

Ver el fútbol con público es muy diferente a verlo si. Desde dentro del campo para los propios protagonistas, pero también para el telespectador. Ver las gradas vacías puede hacer que pierda emoción el espectáculo que es este deporte y se estudia la forma de hacer las retransmisiones más atractivas hasta que se vuelva a la normalidad.

LaLiga y la UEFA trabajan con Mediapro y Movistar en España, las productoras poseedoras de los derechos de retransmisión del campeonato de Liga y las competiciones europeas en España. Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro, explicaba este jueves en Radio MARCA cómo se verá y escuchará el fútbol sin público por televisión .

Jaume Roures, junto a Javier Tebas a principios de 2020

Jaume Roures, junto a Javier Tebas a principios de 2020 Mediapro

"No hay nada definitivo pero hay muchas ideas. Ahora mismo las grandes productoras y realizadoras de fútbol en Europa están trabajando intensamente en ello. Todos hemos hecho partidos a puerta cerrada, pero eran puntuales. Todo indica que esta situación se va a alargar". Y añadía para empezar: "El sonido tendrá un protagonismo especial, porque podremos oír todo lo que pasa en las áreas y en los banquillos".

Una nueva forma de escuchar el fútbol

Lo primero que cambiará será el audio. Se escuchará todo lo que suceda desde el campo, esas intimidades que suelen pasar desapercibidas por el barullo del público. También los minutos de silencio serán más solemnes que nunca, como si fuera acorde con la situación actual que atraviesa el planeta entero. Lo que no habrá será sonido ambiente de recurso, descartado por todas las partes.

Nuevos tiros de cámara

Lo siguiente que cambiará será la forma de retransmitir los partidos: "La idea es colocar las cámaras de las bandas dos o tres metros para que no se vean las gradas al fondo, así que veremos más planos picados, veremos más verde", explicaba Óscar Lago en la radio. Esa será una diferencia respecto a los partidos a puerta vacía que ya se vieron antes del parón general.

El Eibar-Real Sociedad a puerta vacía

El Eibar-Real Sociedad a puerta vacía EFE

Se podrían añadir lonas en los fondos para no ver los asientos vacíos: "Para las gradas hay varias ideas. Taparlas con lonas como ya se hace en los campos que están en obras o por ejemplo en el fondo del Estadio de Vallecas. La otra opción sería hacerlo de manera digital a través de un sistema virtual".

¿La vuelta del fútbol en abierto?

Pero la gran sorpresa podría estar en el fútbol en abierto. El Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene pensado ponerse en contacto con los operadores de televisión que poseen los derechos para tratar que se vea más fútbol en abierto durante la crisis del coronavirus. En Inglaterra, el gobierno insta a la Premier League ha emitir también en abierto.

Esto se debe a dos razones. La primera es evitar aglomeraciones para ver fútbol y es que si todo el mundo puede verlo en sus casas, esto se evitará. Congregaciones de este tipo podrían ser un nuevo foco de contagio y ahora la prioridad es evitar hasta el más pequeño. La segunda razón es hacer más liviano al ciudadano la cuarentena y las restricciones que seguirán persistiendo durante un tiempo.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, ya mostró su punto de vista a EL ESPAÑOL en una entrevista realizada la semana pasada: "Ya hay un partido que se da en abierto, hay imágenes y resúmenes de los partidos en abierto... Abrir ese melón, digamos, es poner en jaque el sistema. Si estamos procurando que se acabe La Liga para no perder dinero, no podríamos abrir las puertas para perder ese dinero. Sería un contrasentido", dijo.

Así será el fútbol a partir de ahora. Parece que se acerca su vuelta. Los entrenamientos podrían arrancar el 4 de mayo y la intención de LaLiga es reanudar la competición a comienzos de junio. Nada es seguro y es que los futbolistas también piden que se vele por su seguridad. Pero si el fútbol vuelve, lo hará de manera diferente a la que todos los conocemos. Hora de sacar nuevos recursos en tiempo de coronavirus.

[Más información: El Gobierno informa a LaLiga de que no habrá aficionados en los estadios hasta 2021]