Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona

Josep María Bartomeu, en una rueda de prensa del FC Barcelona FC BARCELONA

Fútbol LA LIGA

El Gobierno aprueba los primeros ERTE del fútbol español: a Barcelona, Espanyol y Alavés

Queda pendiente la resolución de la petición realizada por parte del Atlético de Madrid, que se podría saber en las próximas horas.

5 abril, 2020 22:15

Noticias relacionadas

Los ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporal) que solicitaron tres clubes de La Liga han sido aprobados por el Gobierno este domingo, tal y como ha podido confirmar la Agencia EFE. Estos equipos son el Barcelona, el Espanyol y el Alavés.

Después de conocerse la noticia, el citado medio habló con LaLiga y fuentes de esta dijeron que los clubes continuarán adaptando tanto medidas como el ERTE como de acuerdos con sus respectivas plantillas mientras dure este parón de las competiciones obligadas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno a consecuencia del avance del coronavirus en España.

Desde LaLiga se piensa que estas medidas que afectan, sobre todo, al recorte salarial provocarán que el golpe por la crisis sanitaria sea menor en la industria futbolística en términos económicos. Precisamente, el presidente de este organismo, Javier Tebas, expuso su opinión en Twitter.

Javier Tebas, durante un acto

Javier Tebas, durante un acto EFE

"Los jugadores del Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del Covid-19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", ha señalado Tebas.

El Atlético, a la espera

El Atlético de Madrid también se ha aferrado a la alternativa del ERTE para mantener la estabilidad del club a corto, medio y largo plazo. Este todavía no ha sido aprobado por el Gobierno, pero pronto podría correr la misma suerte que Barça, Espanyol y Alavés.

Por su parte, AFE se ha mostrado contraria a que desde LaLiga se respalden las solicitudes de ERTE por parte de los clubes, sobre todo porque se presumía de "economía saneada". Lo que reitera por encima de todo el sindicato de futbolistas es que se garanticen "los derechos laborales" de los jugadores.

[Más información - LaLiga: "El Control Económico no puede prevenir una pandemia, AFE hace demagogia"]