Josep María Bartomeu

Josep María Bartomeu EFE

Fútbol FC BARCELONA

Así será el ERTE que el Barça presentará para sus jugadores y trabajadores

El club azulgrana ha emitido una nota oficial en la que confirma la reducción de jornada y, por tanto, de salario en las distintas esferas.

26 marzo, 2020 22:34

Noticias relacionadas

La Junta Directiva del Barcelona se ha reunido este jueves, de forma telemática, para tratar las medidas a aplicar para minimizar el impacto económico que la crisis provocado por la expansión del coronavirus ya está provocando en la actividad del club blaugrana.

En el comunicado, el conjunto catalán señala las medidas adoptadas: diferentes expedientes relativos en el ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo. Se trata, básicamente, de una reducción de la jornada laboral y como consecuencia de salario. Es decir, tal y como se venía especulando, el Barcelona se agarra al ERTE para salvar la situación.

A consecuencia de esta, también se implanta una "reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos". Señalando, en la nota oficial, que el Barcelona quiere "implementar" estas medidas "siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del club tan pronto como sea posible".

¿Qué es un ERTE?

Las siglas de ERTE responden a expediente de regulación temporal de empleo. La principal diferencia con un ERE es que en esta la desvinculación es definitiva, mientras que en un ERTE, el trabajador puede pasar al desempleo durante el tiempo que se haya considerado su actividad frenada. También engloba a esas situaciones de reducción de jornada que van acompañadas de menos salario. Como es el caso del Barça.

Medidas sociales

Además, en el comunicado del Barcelona también se hace referencia a otra paquete de medidas. Estas son una serie de acciones para colaborar en la lucha contra el coronavirus, el cual está golpeando de forma especial a Cataluña:

- Las instalaciones del club, tanto las deportivas como las anexas, han sido puestas a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

- Lanzamiento del programa 'T’Acompanyem a Casa', para contactar proactivamente con todos los socios mayores de 80 años, para informarles y asistirlos, y hacer un seguimiento durante esta crisis. Este programa es la adaptación del programa 'T’Acompanyem', que, en colaboración con la Cruz Roja, se da en el Estadi los días de partido a todas aquellas personas con problemas de movilidad.

- Se ha puesto al servicio de las autoridades la Confederación Mundial de Peñas, las federaciones de peñas, y las mismas peñas para aprovechar su presencia en el territorio para ayudar a las entidades a nivel local, tanto a nivel de ayuda personal, como de puesta a disposición de recursos e instalaciones.

- Colaboración de la Confederación Mundial de Peñas con el Banco de los Alimentos.

- Iniciar una campaña de sensibilización y concienciación, reforzando el mensaje de "#quedatencasa", en colaboración con el Hospital de Sant Joan de Déu, que se difundirá a través de Barça TV, de las redes sociales y los canales de comunicación del Club, que tendrá como protagonistas a los niños y niñas que, debido a su enfermedad, hace tiempo que están ingresados en el centro. De la mano de prescriptores y prescriptores de diversos ámbitos, explicarán su experiencia e invitarán a todos a quedarse en casa.

- El Barça Innovation Hub se pone a disposición de los centros de investigación como el Hospital Clínic, el Hospital Trias i Pujol i Barcelona Supercomputing Center, entre otros, para ofrecer su colaboración y coordinación en las acciones de investigación relacionadas con el impacto del coronavirus en la práctica del deporte.

[Más información - El coronavirus golpea el Barça: recortará el 70% de las fichas de los jugadores de baloncesto]