Jose Luis Gayá, ante Hans Hateboer en el Atalanta - Valencia

Jose Luis Gayá, ante Hans Hateboer en el Atalanta - Valencia REUTERS

Fútbol CORONAVIRUS

Sanidad responde a las peñas de Valencia y Getafe y la decisión de Valencia Basket en Euroliga

El ministro Salvador Illa ha señalado que los equipos de futbol y baloncesto "deberán acatar" su decisión.

4 marzo, 2020 11:11

Noticias relacionadas

Las asociaciones de peñas del Getafe y del Valencia, a través del organismo Aficiones Unidas, se han unido para mostrar su rechazo y pedir a sus clubes que no acaten la recomendación del Gobierno de que los partidos de la Europa League y la Champions League que disputarán los dos equipos como locales en las próximas fechas se jueguen a puerta cerrada por el riesgo de contagio de coronavirus.

En un comunicado, la Federación de Peñas del Getafe y L'Agrupació de Penyes Valencianistes "instan a las autoridades competentes a que permitan la entrada a los dos estadios a los abonados que dispone cada club" y que "no se vendan entradas ni permitan el acceso a toda aquella persona que no sea abonado para conseguir que nadie externo pueda acceder a los dos partidos".

El principal argumento que aportan en el comunicado es que los dos encuentros no traerán tanta gente como otras celebraciones que están por llegar en el calendario como las Fallas, la Semana Santa o la Feria de Abril y a las que llegan muchos visitantes desde el extranjero. Además, estas asociaciones solicitan que se "solucione la posible llegada de hinchas de la mayor zona de riesgo de Europa, no dejando que lleguen aviones de aquella zona".

Comunicado de Aficiones Unidas donde las asociaciones de peñas del Getafe y del Valencia piden a sus clubes que no acaten la recomendación del Gobierno

Comunicado de Aficiones Unidas donde las asociaciones de peñas del Getafe y del Valencia piden a sus clubes que no acaten la recomendación del Gobierno Twitter (@FPGETAFE)

Además, estas aficiones se apoyan en la decisión del Valencia Basket de permitir la entrada de su afición al partido de la Euroliga que disputarán ante el AX Milán este próximo jueves 5 de marzo. El club de baloncesto ha expuesto que las entradas solo han sido vendidas a aficionados valencianistas y que no habrá ningún aficionado venido desde Italia.

Respuesta desde Sanidad

Ante la decisión del Valencia Basket y de las protestas de estas aficiones, ha habido una reacción desde el Gobierno. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles que "cualquier club" de baloncesto o de fútbol "deberá acatar" la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia.

En declaraciones a Onda Cero, Illa ha dicho que, en principio, este partido entra dentro de la decisión adoptada y ha señalado que si "hubiera alguna justificación que acreditara que no es así se analizará en detalle", si bien ha confiado en la comprensión del club valenciano.

El ministro ha asegurado que "de momento" en España no se va a adoptar una decisión como la de Francia de prohibir los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, ya que "no procede", según los expertos.

Además, cuestionado sobre el centenar de profesionales sanitarios del País Vasco en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados y que podía afectar al encuentro entre el Alavés y el Valencia de este próximo viernes, ha recalcado que "la asistencia está garantizada en todas las comunidades autónomas", como ya explicó durante su intervención de este martes señalando que Vitoria no es una zona de riesgo.

[Más información: De la Champions League a la Euroliga: los 4 partidos en España, a puerta cerrada por el coronavirus]