Aficionados del Valencia en Milán

Aficionados del Valencia en Milán EFE

Fútbol CORONAVIRUS

Varios aficionados del Valencia que fueron a Milán dicen tener síntomas del coronavirus

Los hinchas habrían podido contagiarse durante la ida de octavos de final de la Champions que los ches jugaron en San Siro ante el Atalanta. 

25 febrero, 2020 14:38

Noticias relacionadas

El coronavirus sigue causando estragos en el mundo del fútbol. Si en Italia el brote de Covid19 llegó como un terremoto, llegando a suspender varios partidos de la Serie A, ahora empieza a coquetear con España. Sobre todo después de que varios aficionados del Valencia estuvieran en el país con motivo de la ida de octavos de final de la Champions League ante el Atalanta

La subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido en rueda de prensa para desvelar que hay varios aficionados del Valencia que estuvieron en Milán que podrían tener síntomas.  "Contactaron con el 112, pero todavía se les está valorando, no se pueden decir que sean casos en estudio", señaló.

"Me imagino que serán tres o cuatro personas, pero ni siquiera quiere decir esto que los consideremos. Lo que estamos haciendo es hablar con ellos, les haremos una encuesta epidemiológica. Tenemos varios casos de personas que estamos pendientes de valorarlas y entre ellos hay aficionados del Valencia CF que estuvieron en Milán", explicó. 

Hermelinda Vanaclocha, subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana

Hermelinda Vanaclocha, subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana EFE

Vanaclocha no sabía que el Valencia había disputado un partido en el norte de Italia en la última semana: "Nosotros nos enteramos ayer que el Valencia había jugado en Milán. Somos sanitarios, no tenemos por qué saberlo".

Recomendaciones del Valencia a sus aficionados

El Valencia ya remitió a sus 2.400 aficionados que viajaron a Milán un comunicado de la Conselleria de Sanidad sobre el coronavirus: "Aunque se han diagnosticado varios casos en el norte de Italia, de acuerdo con la evaluación del riesgo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de infección por el nuevo coronavirus para la población de la Unión Europea por personas procedentes de Italia se considera actualmente de bajo a moderado".

Entre las recomendaciones para los aficionados que se encontrasen con buen estado de salud se insta a "adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos".

Además, recomiendan "observar su propio estado de salud ante la posible aparición de fiebre, tos o sensación de falta de aire". 

Aficionados del Valencia en Milán durante la ida de octavos de final ante el Atalanta

Aficionados del Valencia en Milán durante la ida de octavos de final ante el Atalanta EFE

Para los hinchas que desarrollen alguno de los síntomas respiratorios antes mencionados "se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con
otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro". Sin olvidar "contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente". 

En la Serie A ha causado un auténtico terremoto el brote de Covid19, llegando incluso a provocar que el 'Clásico italiano' que disputarán Juventus e Inter de Milán (domingo 1 de marzo en Turín) sea a puerta cerrada.

[Más información: El coronavirus sigue golpeando al fútbol en Italia: 'amenaza' el Juve-Inter y salpica al Barça]