Al-Thani en el palco del estadio del Málaga

Al-Thani en el palco del estadio del Málaga Reuters

Fútbol LA LIGA

Hoy nace un nuevo Málaga: la jueza aparta a la familia Al-Thani de la gestión del club

El jeque del conjunto malagueño y sus tres hijos, han quedado apartados de sus funciones. 

20 febrero, 2020 13:05

Noticias relacionadas

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia de MálagaMaría Ángeles Ruiz González, ha apartado del Málaga al jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani y a sus tres hijos que ocupaban los cargos de consejeros del club, mediante dos autos en los que comparte la solicitud de la Fiscalía. Ha nombrado como administrador judicial del club al abogado y economista, José María Muñoz, que debe tomar el cargo al día siguiente de que le sea notificado.

En el auto, la jueza impone, también, una fianza de 5,4 millones de euros, en relación a la querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) por una presunta administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos, así como el apercibimiento de embargo de bienes si esta no constituye. El fallo del juzgado aún no es firme por lo que la defensa de los Al-Thani, tiene la posibilidad de presentar un recurso dentro de un plazo de cinco días a contar a partir de hoy. 

Un informe policial y documentación aportada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que apuntarían a supuestos "indicios de criminalidad", han motivado la decisión de la jueza, en una vista en la que no ha comparecido ningún miembro de la familia Al-Thani, pese a estar citados. 

El jeque Al-Thani

El jeque Al-Thani Reuters

Blanqueo de capitales

El quid de la cuestión está en la denuncia que interpusieron los pequeños accionistas del Málaga por unos créditos, presuntamente no devueltos por el jeque, que sumaban un total de 4,3 millones de euros. La misma denuncia incluía otro presunto cobro de 1,44 millones de euros, por parte de los Al-Thani.

Una década en el Málaga

Hace diez temporadas que los Al-Thani llegaron al Málaga. En sus dos primeras campañas, la inversión del club ascendió a más de 130 millones de euros, lo que permitió fichar a grandes estrellas como Joaquín, Van Nistelroy, Cazorla y toulalan, entre otros. En los ocho años siguientes, el club ingresó 193 millones en ventas. Diez años después de la revolución catarí, el club malagueño está amenazado por La Liga por un posible descenso administrativo a Segunda B

[Más información: Víctor Sánchez del Amo reclama 600.000 euros de indemnización al Málaga]