Quique Setién, Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal

Quique Setién, Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Barça contrató una empresa para limpiar la imagen de Bartomeu y dañar la de los jugadores

I3 Ventures es una compañía que crea estados de opinión en Twitter y Facebook y se ha dedicado a mejorar la reputación de la directiva culé.

17 febrero, 2020 13:00

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona contrató en el pasado los servicios de la empresa I3 Ventures, una compañía que se dedica a crear estados de opinión en las redes sociales. Su labor era proteger la reputación del presidente Josep María Bartomeu y su junta directiva y, por otro lado, dañar la imagen de personas y entidades relacionados con el club en distinto grado, desde futbolistas del equipo hasta rivales por la presidencia.

I3 Ventures gestiona decenas de cuentas en Twitter y Facebook, que en el club definen como "no oficiales", desde las que han ido publicando contenido con el objetivo de atacar a personajes como Messi, Piqué y demás jugadores de la actual plantilla e, incluso, gente de su entorno, como Antonela, pareja del '10' azulgrana. En las publicaciones critican asuntos como la implicación de Piqué con la organización de la Copa Davis.

Otros de los personajes atacados son Pep Guardiola, Xavi o Puyol -exfutbolistas del Barcelona-, Laporta, Benedito o Víctor Font -posibles candidatos a la presidencia-, y personajes de renombre en la sociedad y política del país como Jaume Roures -presidente de Mediapro-, Quim Torra, Puigdemont o Junqueras.

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona Reuters

El programa Què t'hi jugues de SER Cataluña ha sido el encargado de revelar esta información. El Barcelona confirma que contrató los servicios de la empresa por un valor de un millón de euros, pero aseguran que no son responsables de los contenidos de las publicaciones.

Las 'fake news' del Barça

El Barcelona lleva tiempo trabajando con esta empresa. El pasado verano, I3 Ventures, elaboró un análisis para atajar las 'fake news' y detectó hasta 31.772 usuarios "con patrones de actividad anómala" creados con el propósito de desprestigiar el Barça. Ahora se revela que el otro cometido de la empresa de comunicación ha sido actuar como estas cuentas para limpiar la imagen de Bartomeu y dañar la de los jugadores, entre otros.

[Más información: El Barça ya puede fichar un delantero: arranca una operación a contrarreloj]