Ángel María Villar, el expresidente de la RFEF.

Ángel María Villar, el expresidente de la RFEF. RFEF

Fútbol RFEF

Villar, sobre las elecciones a la RFEF: "Pueden estar utilizando el nombre de Rajoy y Casillas"

El que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante 30 años concedió una entrevista a EFE donde repasa la actualidad. 

27 enero, 2020 13:37

Noticias relacionadas

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, dijo a EFE que se "puede estar utilizando el nombre de Mariano Rajoy e Iker Casillas", y el de Albert Rivera también ante las elecciones de ésta y cuestionó que se hayan judicializado los últimos procesos electorales para desprestigiar a candidatos, como fue su caso.

Villar defendió su inocencia frente a los posibles delitos que se le imputan y que su inhabilitación no fue correcta en una entrevista con la Agencia EFE, tras meses de silencio, en la que recordó que en su mandato (1988-2017) la RFEF rechazó que la Supercopa se jugara fuera de España, pese a una oferta económica muy interesante, y se mostró contrario a que se celebran partidos de Liga en otro país.

Casillas y Rajoy, candidatos a RFEF

"Yo no he escuchado todavía ni he leído declaraciones de Iker Casillas y Mariano Rajoy sobre que se van a presentar, por lo tanto puedo pensar que se les está utilizando. Igual no, pero porque pienso que se les puede utilizar. Yo no voy a seguir utilizándoles. Hay que andarse con mucho cuidado en estas cosas por respeto a las personas, para no hacer candidatos con la exposición que eso entraña, a quienes todavía no han manifestado públicamente su intención de concurrir a las elecciones.

Gestión de la Rubiales  

"Para calificar situaciones hay que conocerlas. No puedo calificar si no las conozco y mucho menos equiparar situaciones, porque lo que puede ser bueno en un momento no puede ser tan bueno en otro, aunque en aquel momento era bueno y se tomó la decisión con aquellos elementos y circunstancias que había entonces. Creo que es muy importante que se siga avanzando en la representación internacional tanto en la FIFA como en la UEFA, como yo tuve el honor de desempeñar como vicepresidente primero".

Supercopa en Arabia 

"Quiero en primer lugar felicitar al Real Madrid por resultar campeón. Durante mi gestión se nos presentó una propuesta para jugar fuera, creo que en 2012 para jugar en 2013 en Pekín, pero la directiva de la RFEF la rechazó porque los clubes involucrados dijeron que no. Yo además no era partidario porque considerábamos que se debía jugar en España, final de ida y vuelta, en los campos de los clubes que la disputaban, para que la pudieran disfrutar sus aficionados. No obstante, he de reconocer que la propuesta tenía una vertiente económica muy interesante.

Vuelta de Luis Enrique con España

"Designar al capitán del buque insignia de la RFEF que es el seleccionador es una elección fundamental y muy importante. En mi experiencia, no es fácil elegir. Hay que felicitar a Robert Moreno por el magnífico trabajo en parte de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Ahora hay que mirar al futuro y preparar a nuestra selección lo mejor posible, con un gran seleccionador que es Luis Enrique. Estoy seguro de que haremos un gran campeonato y nos van a hacer muy felices". 

LaLiga en Estados Unidos 

"Yo no soy partidario. Me baso en experiencias que he vivido. Creo que se ataca a la integridad de la competición al poner a unos clubes en desventajas sobre otros, al dejar de jugar en casa. Además, yo preguntaría a los clubes españoles si les gustaría que cuando se jueguen partidos de liga en España, en esos mismos días, se disputasen en nuestro país partidos de la liga italiana, la inglesa, la alemana etc... con clubes de estos países presentes en nuestras ciudades". 

Aplazamiento del Clásico 

"Es una situación difícil y una de las cosas que deseas que no tengan consecuencias para el fútbol, pero excepcionalmente suelen tenerlas. El partido fue muy bueno. Es un partido que los aficionados de todo el mundo quieren ver, creo que jugó mejor el Real Madrid, pero lo triste es que antes y después se ha hablado más de otros temas como la política y la seguridad que del propio fútbol. Este partido es patrimonio del fútbol español y debe siempre protegerse". 

Equipo favorito 

"Lo que más me gusta es el fútbol bien jugado. En la actual temporada me gusta mucho el juego del Real Madrid. También creo que están a un gran nivel el juego del Barcelona, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid. Pero no puedo negar que mi club, el que me hace perder la cabeza, cambiar el humor y sufrir en cada partido, es el Athletic de Bilbao. Es mi club, jugué allí 11 temporadas como profesional, 3 como juvenil, más 430 partidos con el primer equipo y lo siento muy dentro de mí, me dio muchas cosas".

[Más información: Tebas, sobre los rivales de Rubiales por la presidencia: "No hace falta que demuestren mucho"]