Los jugadores de la UD Ibiza celebran un gol

Los jugadores de la UD Ibiza celebran un gol ibizaud.com

Fútbol COPA DEL REY

Ibiza, capital de la fiesta del fútbol: así es el proyecto de Salvo, Soriano y Alfaro para ascender a 2ª

El club insular intentará dar la sorpresa ante el Barça en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

21 enero, 2020 23:42

Noticias relacionadas

Hace algo menos de cinco años, en julio de 2015, se renovaba la ilusión por el fútbol en Ibiza. Amadeo Salvo llegaba a la famosa isla de la fiesta en España en busca de potenciar un nuevo proyecto en el que volver a ser protagonista en nuestro fútbol. Después de su trabajo en el Valencia, refundaba la Unión Deportiva Ibiza con una apuesta fuerte a nivel económico y con la intención de llevar al equipo hasta las divisiones más profesionales del fútbol nacional.

Esta temporada militan en Segunda División B, donde su objetivo es el de jugar la fase de ascenso y, por qué no, soñar con una promoción a la segunda categoría del fútbol español. Pero otro sueño se ha cruzado en el camino de los insulares: la eliminatoria ante el Barcelona en la Copa del Rey. El cuadro ibicenco recibirá al renovado equipo de Quique Setién en la que será una fiesta para la isla.

La experiencia de Salvo

Amadeo Salvo saltó a la escena principal del fútbol español cuando cogió las riendas del área deportiva del Valencia mediante la presidencia del consejo de administración que surgió tras la dimisión de Manuel Llorente en 2013. Los problemas económicos de la entidad de la capital del Turia con la deuda con Bankia provocaron una situación insostenible y a los seis meses de hacerse con el puesto se necesitaba un nuevo inversor para el club.

Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza

Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza EFE

El que ahora es presidente de la UD Ibiza presentó a Peter Lim en ese momento. Bankia rechazó a ese inversor, aunque después no podrían impedir que el de Singapur se convirtiera en el máximo accionista. Mediante la creación de una comisión gestora consiguió agilizar un proceso que el banco ralentizaba.

Con Lim las cosas no irían demasiado bien. Primero discreparon en la decisión de destituir a Juan Antonio Pizzi para colocar a Nuno Espírito Santo. El nuevo máximo mandatario con el 70% de las acciones venía con Jorge Mendes de la mano para colocar jugadores, y el entrenador, a los que representa.

Además, el nombramiento de Lay Hoon Chan terminó por dinamitar las responsabilidades de Salvo que, un año después, terminaría dimitiendo por discrepancias con la directiva. Ahora, lejos del capital extranjero, trata de ilusionar a una isla que quiere ser referencia en el mundo del fútbol.

Pablo Alfaro, durante la rueda de prensa previa al encuentro frente al Barça

Pablo Alfaro, durante la rueda de prensa previa al encuentro frente al Barça EFE

Alfaro, de 'El Duro' a míster

Los más (y los menos) nostálgicos guardarán un recuerdo especial por Pablo Alfaro. El mítico central español siempre será recordado por su contundencia en los duelos. O pasaba el balón o pasaba el jugador; los dos, nunca. Sobre todo su trayectoria en el Sevilla marcó época, donde consiguió una Copa de la UEFA en 2005. Antes pasó por Barcelona y Atlético de Madrid, donde su huella fue menor. También recibió mucho cariño en Santander después de sus dos etapas en el Racing.

En 2009 comenzaba su carrera como entrenador en Pontevedra y, después de dar saltos por Huelva, Leganés, Huesca y Marbella, se asentó en 2016 en Miranda de Ebro. Allí no consiguió evitar el descenso con el Mirandés a Segunda B, pero en esta categoría sí pudo afianzar su proyecto completando una gran temporada a la que le faltó la guinda del regreso a la máxima categoría tras caer en las dos vías para el ascenso. Ahora en Ibiza, busca aprovechar esa experiencia para liderar esta ilusionante historia que ha comenzado en la isla.

La mente pensante

En la búsqueda de la machada ante el Barça, hay otro protagonista: Fernando Soriano. El que fuera jugador de Almería o Real Zaragoza, entre otros, ahora se desenvuelve como director deportivo después de una breve experiencia como entrenador. Con sus fichajes el equipo busca ese ansiado ascenso para poner en el mapa futbolístico a la isla y que el recreo vacacional no sea el único motivo por el que es conocido Ibiza.

Fernando Soriano, en su presentación como director deportivo

Fernando Soriano, en su presentación como director deportivo ibizaud.com

Aunque él mismo piensa que todo era más fácil sobre el campo, hasta el momento los resultados están respaldando su trabajo. Son terceros en el Grupo I a solo dos puntos del líder, el Atlético de Madrid B. Pero, aunque a principio de temporada no lo podía imaginar, su proyecto podría derivar en intentar amargar el inicio de carrera de Setién en el Barça. EL ESPAÑOL ha hablado con el responsable deportivo del Ibiza.

Vaya susto os llevasteis con las entradas robadas el lunes, ¿no?

"Bueno, estaban informatizadas así que sabíamos cuáles eran. Era una partida para las bases y se han cancelado. La única pérdida ha sido el papel. Lo peor habría sido que nos hubieran hecho destrozos. Las impresoras con las que hacemos las entradas o los ordenadores serían una pérdida mayor. Había una serie de cosas que podían haber hecho que por suerte no han sido demasiado malos. Una anécdota más".

Lo importante es la expectación que hay en la isla con el partido

"¡Sí! Ya tenemos el campo terminado con las gradas supletorias. Casi 7.000 personas van a poder ver el partido. Va a ser una gran fiesta".

Habéis tenido más suerte que Unionistas con el estadio

"Nosotros al no competir contra nadie en la isla y no compartir el estadio con nadie más no hemos tenido ningún problema. Ellos además tenían un estadio grande al lado que por los problemas que tienen no pueden utilizar. Es una lástima".

"Con el público de nuestro lado se iguala la eliminatoria"

Ibiza va a estar en el mapa futbolístico estos días y sorprender al Barça ya sería...

"Está claro. Nosotros somos conscientes de que son un equipo superior y las dificultades que nos pondrán. Pero nosotros tenemos a nuestra gente. Jugaremos los 90 minutos y queremos estar ahí todo el partido y con el público de nuestro lado se igualan un poco las cosas".

Pablo Alfaro tendrá mucha culpa de que eso pueda pasar, ¿cómo es como entrenador?

"Es una persona muy organizada. Le gusta llevar todo muy bien preparado. Tanto la gestión de grupo como la gestión del cuerpo técnico. Es muy observador y atento con lo que pasa en el campo y fuera de él. Nos gusta su forma de entrenar y los números le están respaldando".

¿Qué similitudes hay con el Pablo Alfaro jugador?

"En el vestuario no hemos coincidido por ejemplo. En el campo, las veces que coincidí con él que no fueron muchas, era un jugador contundente, de mucho prestigio. Jugar en el Barça, Sevilla, Atlético... le hicieron un jugador importante. Es un gran tipo en lo personal, pero tampoco te podría extrapolar similitudes".

Fernando Soriano celebra un gol durante su etapa como jugador del Almería

Fernando Soriano celebra un gol durante su etapa como jugador del Almería LaLiga

Será un duelo en los banquillos, es una prueba para Setién después de su fichaje.

"Yo creo que el cambio de entrenador les va a hacer que se lo tomen más en serio. El hecho de perder contra un equipo de Segunda B puede ser muy doloroso. Setién tomará precauciones para intentar que no haya ningún problema y sacar el partido adelante".

¿Es mejor que enfrentarse al Barça de Valverde?

"A ver, habían pasado como primeros de grupo en Champions, eran líderes en La Liga... Es verdad que el resultado de la Supercopa fue duro, pero fue justo en mi opinión. Quién pudiera coger esta mala dinámica. Al final no sé cuál es mejor o peor. A mí el equipo de Valverde me estaba pareciendo un equipo con las ideas claras, estaban más rodados, tenían los mecanismos ya asentados... pero decidieron cambiar. En los jugadores no ha habido ningún cambio, así que en eso sigue todo igual".

¿Crees que se ha sido injusto con Valverde?

"No, no. Para nada. Nunca juzgaría lo que hace un equipo. No sabes lo que hay dentro. Pero no me parecía que el equipo estaba en una mala dinámica. No sabes el motivo de las decisiones. Pero el equipo tenía cosas muy buenas".

"No sé si es mejor jugar contra el Barça de Valverde o el de Setién, pero el equipo de Valverde me parecía que tenía las ideas claras"

¿Tú afrontarías la situación como lo hizo Bartomeu?

"Al final las decisiones se toman con la mejor de las intenciones. No soy quien para decir si se han equivocado o no. No se puede hacer una valoración correcta sin todos los argumentos".

¿Qué Barça te esperas este miércoles?

"Yo creo que el entrenador intentará imprimir intensidad porque sabe que en nuestro terreno de juego con nuestra gente no va a ser fácil. Para ellos puede parecer un partido fácil, pero no lo será. A partir de ahí la calidad podrá sacar el partido adelante. No creo que se relajen, pero nosotros aprovecharemos cualquier oportunidad que tengamos".

¿Firmas los penaltis como con el Albacete?

"Salimos a ganar, pero un empate contra el Barça y llegar a los penaltis sería bonito. Este año los tenemos más preparados y recientes que ellos. Aunque al final eso es una lotería".

Fernando Soriano, en un partido cuando fue entrenador del Almería

Fernando Soriano, en un partido cuando fue entrenador del Almería udalmeríasad.com

Tú también tuviste una gran trayectoria en Primera, ¿cómo es el Fernando Soriano director deportivo?

"Te tienes que amoldar a otro tipo de vida. Viajas mucho, conoces gente... Tienes un grupo con el que formar una estructura para ver todo el fútbol español. Intento equivocarme lo menos posible en mi trabajo. Hay que gestionar muchas cosas desde esta posición, las dinámicas... Hay unas responsabilidades diferentes".

¿Era más fácil sobre el campo o en los despachos?

"Mucho más en el campo. Ahí estabas dentro y podías hacer algo, ahora fuera depende de otros. Las decisiones que tomas pesan más. No vamos a descubrir nada. El que vive de esto sabe que tiene que aguantar la presión".

Fichaste a uno de los hijos de Simeone, Gianluca, ¿conseguiréis que se quede?

"Vino a completar la plantilla de nuestro segundo equipo y a echarnos una mano en el primero cuando le necesitamos. Y hasta ahora está completando entrenamientos, veremos cómo progresa. Ahora estamos intentando luchar por algo bonito, un playoff en el que nunca hemos estado. Lo demás ahora es secundario".

"Creo que el cambio de entrenador les va a hacer que se lo tomen más en serio"

¿No os descentráis del gran objetivo de la temporada?

"Está claro que la liga está por encima de la Copa. Paso a paso, a ver si podemos asentarnos en las posiciones de ascenso. Siempre salimos a competir y ganar y a ver si podemos aguantar ahí arriba".

Ya eliminaste al Barça en Copa del Rey cuando la ganaste con el Zaragoza en 2004.

"Sí. Estaba en la plantilla. Recuerdo que el partido de ida no lo jugué porque justo nació mi hija y tenía un esguince y en la vuelta seguía lesionado. Ojalá se repita esa hazaña".

También les marcaste en la última jornada de Liga de esa temporada.

"(Risas) Han pasado muchos años de eso. Ojalá podamos sacar un buen resultado. Hemos llegado hasta aquí, es un premio que nos ha tocado y queremos disfrutarlo".

[Más información: El Barcelona de Setién no quiere sorpresas ante el Ibiza en la Copa del Rey]