Ofrenda floral en homenaje a Emiliano Sala en Nantes

Ofrenda floral en homenaje a Emiliano Sala en Nantes

Fútbol EMILIANO SALA

El 'caso Emiliano Sala' un año después de la tragedia: de las incógnitas a la teoría de la conspiración

Primer aniversario del accidente del Piper PA-46 Malibu cuando un libro publicado ahonda sobre los misterios del trágico fallecimiento del futbolista. 

21 enero, 2020 00:38

Noticias relacionadas

Este martes 21 de enero se cumple un año desde que el Piper PA-46 Malibu despareció cuando sobrevolaba el Canal de La Mancha. Dentro de ese vuelo privado entre Nantes y Cardiff estaba el jugador de fútbol Emiliano Sala, que fallecería en la colisión del avión con el agua y cuyo cuerpo fue encontrado dos semanas después a 67 metros de profundidad.

Sin embargo, el cadáver de David Ibbotson, el piloto, nunca fue hallado. El fallecimiento del futbolista argentino provocó también el inicio de una batalla legal entre el Nantes y el Cardiff por el traspaso. Sala viajaba a Gales después de haber cerrado su fichaje a cambio de 17 millones de euros. Lamentablemente, jamás llegaría a su nueva ciudad. 

El caso conmocionó al mundo deporte, pero 365 días después de la tragedia continúan muchas incógnitas por resolver sobre la causa del accidente. Además, diversas teorías de la conspiración han cogido peso después de la publicación del libro 'El asesinato de Emiliano Sala', escrito por el periodista Harry Harris

Parte del avión que transportaba a Emiliano Sala

Parte del avión que transportaba a Emiliano Sala

El autor incide sobre la sospechosa sustitución del piloto a última hora. El reputado comandante David Henderson rechazó el trabajo y se lo ofreció a su amigo David Ibbotson: "¿Quieres un fin de semana en Francia?", habría preguntado a su compañero. 

El cuerpo nunca fue encontrado en el interior de la aeronave. Ibbotson era "un piloto a tiempo parcial y que no tenía una licencia para el vuelo comercial", señala Harris en el libro. Estas afirmaciones sugieren un debate sobre si verdaderamente está muerto o no.

Harris también profundiza sobre la opción de que Ibbotson pudiera eyectarse antes de la colisión y se pregunta por qué nunca se encontró el cadáver. También alarga la sombra de la sospecha sobre Henderson, ya que nunca cooperó con el Cardiff cuando se le requirió su ayuda. 

La batalla legal

Cuestiones sin resolver que se solapan con la guerra que mantienen Nantes y Cardiff por el traspaso de Sala. La FIFA decidió que el conjunto galés pagara 6 de los 17 millones de euros en los que se había acordado el traspaso. Una decisión salomónica que no dejó contento a ningún club y que hizo que la batalla legal continúe todavía a día de hoy. 

El Nantes presenta, con motivo de la conmemoración del accidente y en homenaje a Emiliano Sala, una camiseta inspirada en los colores de Argentina y con la que disputará el partido del próximo domingo ante el Girondins de Burdeos

Además, en los prolegómenos de ese encuentro se proyectará un vídeo con los mejores momentos de Emiliano Sala durante las cuatro temporadas que jugó en el Nantes y una lona con la cara del futbolista cubrirá el centro del campo. 

Este tributo a Emiliano Sala se completará con la donación de los ingresos de la venta de la camiseta conmemorativa a los dos clubes en los que se formó el delantero: San Martín de Progreso, de Santa Fe, y Proyecto Crecer de San Francisco, de Córdoba.

Willie McKay, el agente que organizó el vuelo de Emiliano Sala

Willie McKay, el agente que organizó el vuelo de Emiliano Sala

Emiliano Sala también dejó una huella imborrable en el Cardiff City a pesar de no poder llegar a debutar con el que iba a ser su nuevo club. Neil Warnock, exentrenador del equipo galés, aseguró haber pasado su "peor semana en el mundo del fútbol" y fue uno de lo más afectados tras hallarse el cuerpo sin vida del jugador. 

Precisamente, Harris habla en su libro de Warnock y de la sospechosa actitud del Cardiff City cuando pidió a su técnico que "entregara mensajes de texto y correos electrónicos sobre Emiliano Sala días antes de que renunciara".

El presidente de la entidad galesa, Mehmet Dalman, afirma en el libro que "Warnock nunca volvió a ser el mismo". Harris asegura el Cardiff City ha contratado a un experimentado abogado para evaluar posibles litigios criminales y civiles por homicidio contra el Nantes. 

El cuerpo desaparecido del piloto

El responsable de la contratación del Piper PA-46 Malibu fue el agente Willie McKay, que actuó en nombre del equipo francés como vendedor del futbolista. Un duelo legal que puede provocar que finalmente salgan a la luz más detalles sobre un siniestro que continúa sin aclararse. 

Piper PA-46 Malibu

Piper PA-46 Malibu

La mujer de Ibbotson pidió que se dejara de buscar el cuerpo del piloto, un hecho que ha motivado más teorías en relación a la razón por la que finalmente hubo un cambio en la aeronave. También se incide en la gran habilidad como paracaidista que tenía Ibbotson. 

El piloto se quejó, antes de comenzar el trágico vuelo, del estado del avión y puso un enigmático mensaje en sus redes sociales: "Oxidado". Con su cuerpo sin haber sido encontrado y con la lucha legal interminable entre Cardiff y Nantes en pleno auge, muchas son las preguntas aún sin contestar sobre la tragedia que conmocionó al fútbol ahora hace un año. 

[Más información: Caso Emiliano Sala: encarceladas las personas que filtraron imágenes del cuerpo sin vida]