Abelardo Fernández y Ernesto Valverde

Abelardo Fernández y Ernesto Valverde

Fútbol LA LIGA

El Barcelona busca en el derbi ante el Espanyol su tercer campeonato de invierno consecutivo

Los culés, reforzados tras irse al parón de Navidad como líderes en solitario, afrontan la primera cita del 2020.

3 enero, 2020 23:38

Noticias relacionadas

Arranca el año 2020 para Barcelona y Espanyol como mejor podía hacerlo para cualquier aficionado de los dos equipos. El sábado a las 21 horas se dan cita en Cornellá-El Prat para enfrentarse en el primer derbi de la temporada que coincide con la última jornada de la primera vuelta de LaLiga Santander 2019/2020.

Es un momento para hacer recapitulación de lo que ha dado hasta ahora la campaña a los equipos, y en este duelo de la ciudad condal se encuentran tendencias inversas. Los culés llegan reforzados a este 2020 después de terminar el año como líderes en solitario gracias al pinchazo del Real Madrid en casa ante el Athletic y a su victoria en el Camp Nou frente al Alavés.

En el cuadro perico, Abelardo Fernández se estrena en el banquillo después de que el Espanyol firmase al tercer entrenador de la temporada. Este ya es un indicativo bastante claro de que no pueden guardar un buen recuerdo de esta primera parte de Liga. Los blanquiazules empiezan el 2020 como farolillo rojo a cinco puntos de la salvación, por lo que el técnico asturiano tiene mucho trabajo por delante para recuperar a una plantilla que no sabe lo que es ganar en la competición nacional desde el 27 de octubre.

Abelardo, durante su etapa en el Alavés

Abelardo, durante su etapa en el Alavés Kiko Huesca Agencia EFE

Tanto él como Ernesto Valverde han sido protagonistas en la previa del encuentro. Los dos entrenadores, que este viernes se fundían en un apretón de manos clásico, fueron los actores principales de una guerra tuitera entre los dos equipos por su pasado.

Abelardo fue jugador del Barça, disputó 257 partidos y marcó 17 goles, cuestión de la que alardearon los culés en su cuenta. Poco tardó en responder el Espanyol sacando a relucir que Valverde vistió la camiseta perica durante 87 partidos, marcó 17 tantos y también dirigió al equipo durante 99 partidos.

Una dura racha perica

Precisamente fue el actual técnico del Barça el último en vencer al conjunto culé como local en Liga. El Espanyol del 'Txingurri' superó en la temporada 2006/2007 a los blaugranas por 3-1 en el viejo Montjuïc. Por aquel entonces, Frank Rijkaard era el encargado de dirigir a una plantilla que solo cosechó una Supercopa de España en esa campaña.

Wu Lei y Víctor Sänchez celebrando un gol

Wu Lei y Víctor Sänchez celebrando un gol EFE

Abelardo, además de ese antecedente, se fija también en el 'Delapeñazo' de 2009 que es la última victoria del equipo perico en el Camp Nou. En esa ocasión el equipo entrenado por Mauricio Pochettino también era colista y el Barça líder. Con esa situación dramática se estrenará en el banquillo para buscar reactivar a su plantilla ante un equipo culé que se tambalea fuera de casa.

El entrenador asturiano ha recalcado en rueda de prensa que "no es una misión imposible ganar al Barça". El mensaje hacia la plantilla ha sido claro con el objetivo de que dejen de pensar en todo lo que ha sucedido hasta ahora ya que "mañana empieza una nueva Liga, de 20 partidos y a cinco de la salvación".

La urgencia es alta por lo que el juego es lo de menos para Abelardo. "Me conformaría con jugar mal y ganar, sobre todo en la situación en la que estamos", explicaba el extécnico del Alavés que solo piensa en recuperar la dinámica positiva. Y hacerlo en un derbi sería un efecto doble para la plantilla y el asturiano cree que los suyos "son los mejores y si rinden lo mejor posible podrán en apuros al Barça".

Neto será titular por primera vez en La Liga

Neto será titular por primera vez en La Liga EFE

El campeonato de invierno

Los deseos del Barça en este 2020 pasan en primer paso por confirmar su buena primera parte de La Liga. A pesar de titubear en algunos instantes de la temporada, tienen en su mano acabar como el campeón de invierno de LaLiga Santander. Para ello le vale el empate porque, aunque gane el Madrid, los blancos tendrían que meter más de cinco goles.

Para ello buscará Luis Suárez prolongar su racha goleadora. Cerró el 2019 con un gran gol frente al Alavés y además se enfrenta a un rival que siempre se le ha dado bien. En los 13 partidos que ha tenido en frente al Espanyol, ha marcado ocho goles.

Aunque es verdad que seis de ellos los ha conseguido en el Camp Nou. El uruguayo se reincorporó a los entrenamientos este miércoles dos de enero junto a Leo Messi, pero con estas dos sesiones parece que los dos serán titulares.

El que sí será titular seguro por primera vez en La Liga será Neto Murara. El portero brasileño que llegó este pasado verano a Can Barça tendrá que suplir la ausencia de un Marc-André Ter Stegen que parece casi seguro que no estará en la Supercopa de España que se disputa la semana que viene. Con la mente en cierta manera puesta en Arabia Saudí, Valverde podría hacer alguna rotación.

Luis Suárez y Messi serán titulares a pesar de entrenar solo dos días

Luis Suárez y Messi serán titulares a pesar de entrenar solo dos días EFE

Espanyol - Barcelona

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Calero, Dídac; Wu Lei, Roca, Darder, Pedrosa; Ferreyra y Campuzano.

Barcelona: Neto; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Griezmann.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 21.00. Movistar LaLiga.

Información: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga Santander.

[Más información: La reflexión de Valverde sobre la posibilidad de que el Barcelona fracase esta temporada]