Joaquín Sánchez

Joaquín Sánchez EFE

Fútbol REAL BETIS

Joaquín, una leyenda de La Liga sin fecha de caducidad: 38 años y dos décadas en Primera

La figura del Betis ha logrado un hat-trick histórico en su 17ª temporada en la élite del fútbol español y quiere seguir hasta los 40.

8 diciembre, 2019 23:42

Noticias relacionadas

Joaquín Sánchez sigue demostrando a sus 38 años que es mucho más que un hombre agradable, que cuenta chistes y que se toma la vida con una sonrisa. Por encima de todo ello es un futbolista, y de los buenos. Este fin de semana volvió a ser el gran protagonista de La Liga. El día en el que marcó por tercera jornada consecutiva. El día en el que marcó un hat-trick histórico en solo 18 minutos contra el Athletic.

Es su primer triplete en un partido con el conjunto verdiblanco. 533 partidos de Liga después y con 38 años y 140 días. Un hito que le coloca en el Olimpo de la competición española -por si no lo estaba ya- superando un récord establecido por Alfredo Di Stéfano hace 55 años, siendo hasta ahora el futbolista más veterano en la historia de La Liga en marcar un hat-trick. Lo hizo con 37 años y 225 días y nadie en más de medio siglo había podido superarlo.

Icono entre el beticismo, regaló a su afición una actuación muy especial. Las gradas del Benito Villamarín vibraban con cada gol de Joaquin, ídolo de la gran mayoría y a día de hoy uno de los pilares fundamentales del equipo. "Es uno de mis momentos más emotivos en el Betis", decía tras el partido.  "Lo que me hace realmente feliz es que a estas alturas siga siendo importante para el equipo", explicaba con la emoción en su rostro de un futbolista al que no le afectan los años y disfruta de su undécima temporada en el primer equipo del club de sus amores.

El vestuario del Betis felicita a Joaquín por su hat-trick

17 temporadas en Primera División

El 3 de septiembre del 2000 (hace 19 años) debutaba Joaquín con el Betis. Aquella temporada el club verdiblanco jugaba en Segunda División, única que el gaditano disputaría en la categoría de plata ya que ese mismo año volvería a Primera. Durante seis años fue la ilusión del beticismo y uno de los grandes exponentes del futbol español. Su momento cumbre fue la conquista de la Copa del Rey en 2005. Antes, en 2002, ya habría debutado con la selección española.

Joaquín celebra uno de sus goles

Joaquín celebra uno de sus goles EFE

Pero en 2006 se acabó su primera etapa en el Betis para fichar por el Valencia a cambio de 25 millones de euros. Luego vendrían cinco años como ché y otros dos en el Málaga, siendo uno de los galácticos del proyecto de Al-Thani y alcanzando los cuartos de final de la Champions League en la temporada 2012/2013. Aquella eliminatoria contra el Borussia Dortmund sería la última vez que la máxima competición continental vería el arte de Joaquín, quien ya había jugado antes dicho torneo con el Valencia y su Betis.

Tras una aventura de dos años en la Fiorentina, la única lejos de La Liga, Joaquín volvería al fútbol español y no podía ser a otro equipo que el Betis. Han pasado ya cuatro temporadas y Joaquín sigue sin mostrar signos de desgaste a una edad a la que otros muchos están colgando las botas o llevan varios años disfrutando del retiro. Sus estadísticas no se han visto afectadas por la edad y es que cada año marca más goles y juega prácticamente lo mismo. Solo hay un futbolista mayor que él en La Liga, que es Aritz Aduriz (por cuatro meses).

Joaquín Sánchez

Joaquín Sánchez REUTERS

Hasta los 40

Mientras que otras leyendas del fútbol español como David Villa o Fernando Torres van anunciando sus retiradas y otros tantos emigran a destinos exóticos para alargar los últimos años de su carrera, por la cabeza de Joaquín solo pasa renovar su contrato con el Betis. Quiere jugar, al menos, hasta los 40 y quiere hacerlo bajo la exigencia que conlleva hacerlo en su Betis. Parece que llegará y que podrá cumplir su deseo porque la afición está rendida a él y ahora mismo es al gran amenaza del equipo.

Yo ví jugar a Joaquín. Es su siglo. Se ha ganado un hueco en la historia de La Liga, además de ser junto a Gordillo la gran leyenda del beticismo. Ya son 17 años jugando en Primera División (y otra en Segunda), más de una década como bético, y todavía no se ve el final del túnel. Porque puede Joaquín puede jugar hasta los 40 o hasta los 50 si quiere. Se ha ganado el derecho a decidir. Son ya muchos chistes los que nos ha regalado Joaquín, pero también muchos goles y mucho fútbol. Y no se acaba.

[Más información: La felicitación del vestuario del Betis... que acabó con un baile ya típico de Joaquín]