Jaime Mata, Loren y Gerard Moreno

Jaime Mata, Loren y Gerard Moreno

Fútbol LA LIGA

En busca del heredero de Güiza: un pichichi español para La Liga doce años después

Loren y Gerard Moreno lideran la tabla de máximos goleadores del campeonato y van haciendo números para acabar con el dominio extranjero.

27 octubre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Loren Morón, Gerard Moreno, Dani Parejo, Santi Cazorla, Mikel Oyarzabal, Jaime Mata, Lucas Pérez y Ángel Rodríguez. Hasta ocho futbolistas españoles se cuelan entre los doce máximos goleadores de La Liga en mitad de la disputa de la décima jornada del campeonato. Los dos primeros lideran la pelea por ser el máximo goleador de la temporada con siete goles, uno más que Karim Benzema (con seis), dos más que Toto Ekambi y Luis Suárez (cinco) y tres más que Antoine Griezmann (cuatro).

Hacía tiempo que no se veía una lucha por el pichichi tan española ahora que Cristiano Ronaldo emigró del Real Madrid hace dos veranos y Leo Messi ha tenido un inicio de temporada marcado por una lesión. Eso lo han aprovechado los delanteros españoles (y no tan delanteros) para sumar goles en sus casilleros y provocar que la posibilidad de ver un pichichi nacional esté más cerca que nunca de volver a ocurrir.

Hay que remontarse hasta la temporada 2007/2008 para encontrar al último pichichi español. Aquel fue Dani Güiza. Lo fue con el Mallorca tras anotar 27 goles en 37 partidos y ni uno solo llegó desde el punto de penalti. El jerezano no sabía en aquel entonces que pasaría más de una década sin que otro jugador de nuestro país acabara siendo el máximo goleador de La Liga.

Güiza celebra un gol con el Mallorca

Güiza celebra un gol con el Mallorca EFE

Desde el 2008 no ha habido un pichichi de La Liga por debajo de los 30 goles. Messi (6), Cristiano (3), Suárez (1) y Diego Forlán (1) se han repartido los trofeos pichichis desde entonces con una media de 38,9 goles por temporada para el ganador. Los españoles que más cerca estuvieron de ganarlo en este tiempo fueron David Villa (2008/2009) y Diego Costa (2013/2014) que se quedaron a cuatro goles de los números de Forlán y Cristiano, respectivamente.

Loren y Gerard, a la cabeza

Loren y Gerard Moreno son los jugadores que lideran la lista del pichichi. El del Villarreal lo hace con una jornada más tras haber marcado su séptimo gol el pasado viernes ante el Alavés. Loren tendrá este domingo a las 14:00 horas ante el Granada la posibilidad de volver a colocarse en solitario en lo más alto de la tabla. El ariete del Betis se ha destapado esta temporada y ya ha igualado su mejor registro en toda una temporada liguera. En las dos anteriores convirtió 6 y 7 tantos también en las filas verdiblancas.

Gerard Moreno va camino de igualar y superar también su mejor registro que, hasta el momento, data de la temporada 2017/2018 en la que consiguió 16 goles con el Espanyol. Solo lleva un gol menos de los que hizo en toda la pasada temporada, su primera en el Villarreal, que fueron ocho. Sus goles le valieron la llamada para la última lista de la selección española, debutando el pasado 15 de octubre ante Suecia en el partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Loren Morón y Gerard Moreno

Loren Morón y Gerard Moreno EFE

Ellos son los dos favoritos a pelear el trofeo pichichi a los otros grandes delanteros de La Liga, aunque por detrás vienen pisando fuerte otros jugadores españoles. Sorprende la presencia en la lista de Parejo y Cazorla, dos veteranos centrocampistas que tienen en el balón parado su punto fuerte para sumar goles. También Oyarzabal, el extremo de la Real Sociedad, lleva ya cuatro goles y ha repartido tres asistencias. Cierran la lista Lucas Pérez, Mata y Ángel, estos dos últimos del Getafe, con otros cuatro goles. Tres delanteros con años de experiencia a sus espaldas que siguen asegurando goles.

Los grandes nueves pierden fuerza

La gran sorpresa llega al buscar en la tabla los nombres de los principales delanteros españoles que juegan en La Liga y han sido los nueves de la Selección en los últimos años. Son Álvaro Morata, Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Cada uno por razones diferentes están teniendo problemas para marcar en este arranque de temporada y están perdiendo fuerza en la pelea por ser el '9' de España en la Euro 2020. 

[Más información: El 'factor Tuchel' juega a favor del fichaje de Mbappé por el Real Madrid]