El árbitro Gil Manzano en un partido. Foto Twitter (@CTA_RFEF)

El árbitro Gil Manzano en un partido. Foto Twitter (@CTA_RFEF)

Fútbol LA LIGA

Así se va a gestionar la polémica 'Ley del talón'

El Comité Técnico de Árbitros ha explicado mediante un volante cómo hay que actuar ante las entradas que tanto protagonismo han tenido en el inicio de Liga. 

Noticias relacionadas

El Comité Técnico de Árbitros realiza estos días en Las Rozas un seminario con los árbitros que trabajaron en el VAR la jornada pasada y los que lo harán la próxima. La intención es tratar de mejorar las acciones de los colegiados con el sistema de videoarbitraje y también valorar los errores cometidos por los colegiados para remediarlos. Evitar poner en riesgo la integridad física de los deportistas es el objetivo primordial. 

A pesar de tratarse diversos temas, se hizo especial hincapié en las polémicas entradas por detrás. Los golpes en el talón de Alquiles han sido los protagonistas estas cuatro primeras jornadas de Liga.

El CTA ha tratado de despejar todas las dudas sobre la 'Ley del talón' para que los colegiados tengan más claro cómo actuar en este tipo de faltas. Ha querido diferenciar la acción en tres grupos: imprudencia; sin sanción, temeridad; amonestación y por último uso de la fuerza excesiva; acciones merecedoras de expulsión.

Circular sobre la 'Ley del talón'

"En este grupo de acciones, debemos diferenciar:
a) IMPRUDENCIA: Sin sanción disciplinaria por sí mismas.
b) TEMERIDAD: Acciones que llevan aparejadas la amonestación.
c) USO DE FUERZA EXCESIVA: Acciones merecedoras de expulsión

Se visualizaron, al igual que en los otros apartados, numerosas jugadas de la temporada pasada y se puso especial énfasis en las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de aquiles, gemelo, tibia,…) ya que ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe.

Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja. Del mismo modo, se insiste que en caso de que el árbitro en el terreno de juego cometa un error claro y manifiesto en la identificación de estas acciones, el VAR debe intervenir para recomendar al árbitro la revisión en el monitor.

Se consideran de menor riesgo las acciones donde un jugador 'pisa' en el pie a otro jugador en la disputa del balón. En estas ocasiones, se considera que las acciones son temerarias y que la amonestación es la decisión disciplinaria correcta".

[Más información: Así fue la primera jugada del VAR en el Santiago Bernabéu]