Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

Fútbol LA LIGA

Los presidentes de LaLiga se oponen a que la RFEF elimine los partidos de lunes y viernes

Este miércoles se ha producido una reunión en Madrid que ha durado más de dos horasy los horarios han sido el principal objeto de debate.

31 julio, 2019 21:02

Noticias relacionadas

Los presidentes de los clubes de LaLiga, reunidos este miércoles en Madrid, han manifestado su "profunda preocupación" por la "invasión clara de competencias" por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los horarios de los partidos, que hace peligrar los ingresos por derechos de televisión.

En una comparecencia ante los medios con presencia de representantes de los 42 clubes de Primera y Segunda División (La Liga y LaLiga Smartbank) después de una reunión de más de dos horas, los clubes se han opuesto a la intención de la Federación de eliminar los partidos de los viernes y los lunes para concentrar todos los encuentros en el fin de semana.

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín ha sido el encargado de iniciar la breve intervención, en la que ha manifestado, en nombre de su club y de LaLiga, la "profunda preocupación" por lo que entienden que es "una invasión clara de las competencias" de LaLiga.

Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid. Foto (atleticodemadrid.com)

Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid. Foto (atleticodemadrid.com)

"En base a esas competencias LaLiga ha suscrito acuerdos con canales de televisión que contemplan disputar partidos viernes, sábado, domingo y lunes y en basa a esos contratos todos los clubes hemos contraído compromisos con los jugadores y otros clubes", ha agregado el máximo accionista del club rojiblanco

Si se ponen esos contratos en entredicho, ha dicho Gil Marín, los operadores de televisión "pueden dejar de pagar parte de los contratos suscritos" lo que pone en duda "la posibilidad por parte de los clubes de cumplir los compromisos con jugadores y técnicos".

El prestigio de la competición

A continuación, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, ha señalado que estos ingresos por derechos televisivos han hecho que la competición española sea "la más importante del mundo" y que los clubes estén "saneados" y LaLiga sea "respetada en todo el mundo".

"Y ha hecho muchas más cosas, sobre todo que los abonados de los clubes no haya que subirles los abonos y se les pueda bajar o al menos mantenerlos, y todo eso es a consecuencia de los derechos televisivos, y estamos realmente preocupados porque puedan mermarse esos derechos, que son totalmente necesarios para poder seguir creciendo como liga en el fútbol mundial", ha asegurado Castro.

Repercusiones en la financiación

El presidente del Levante, Quico Catalán, ha señalado que la posición de los clubes es "un ejercicio de responsabilidad" porque han adquirido compromisos con operadores televisivos y eso puede "repercutir gravemente en la salud económica financiera de los clubes".

"Hoy estamos aquí porque es un ataque frontal a la salud de los clubes, a la estabilidad de los clubes, no es una pelea entre LaLiga y la Federación, LaLiga la formamos muchos clubes, pero este caso en concreto a nosotros nos repercute muy directamente", ha declarado el presidente del club levantinista.

Deudas de otros clubes

Por último, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha recordado que en otros tiempos, LaLiga "debía 700 millones a Hacienda", tenía "más de la mitad de los clubes en concurso (de acreedores)" y era "un cachondeo".

"Ese convenio ha dado vida a la liga, ha hecho la mejor liga del mundo, tenemos que defender eso, mirando por supuesto a los aficionados. Creamos muchos puestos de trabajo, suponemos mucho en el PIB nacional (...) No podemos permitirnos que nadie se entrometa en el crecimiento", ha explicado.

Reunión larga por los horarios

Esta comparecencia puso final a una reunión de más de dos horas, en pleno pulso entre LaLiga y la RFEF por los partidos de viernes y lunes.

LaLiga estableció el 12 de julio los horarios de las tres primeras jornadas del campeonato 2019-20, que según la patronal debe comenzar el viernes 16 de agosto a las 21.00 horas con un Athletic - Barcelona en San Mamés, en una primera jornada en la que el lunes 19 se disputarán un Mallorca - Eibar y un Betis - Valladolid. Asimismo, en la segunda jornada programó dos partidos el viernes 23 (Granada - Sevilla y Levante - Villarreal) y uno el lunes 26 (Leganés - Atlético); y en la tercera dos partidos el viernes 30 (Sevilla - Celta y Athletic - Real Sociedad).

No obstante, el viernes 26 de julio la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol modificó el calendario a través de una resolución en la que decidió que esos partidos pasaran a los sábados y domingos "ante las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos".

El prestigio de LaLiga

Ese mismo día, LaLiga manifestó a través de un comunicado que es "la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional", por lo que, bajo su punto de vista, los partidos debían ser los viernes y los lunes, tal y como estaban fijados originalmente.

La patronal de clubes también apuntó que con estas decisiones, la RFEF pone en peligro un mercado de derechos audiovisuales que genera más de 2.000 millones de euros a los clubes, y recordó que este asunto deberá ser dilucidado de forma definitiva por parte de un Juzgado de lo Mercantil, ante el que hay una vista el 7 de agosto.

Visto bueno para jugar sábados y domingos

Este mismo miércoles, la Comisión Delegada de la RFEF aprobó las Bases de Competición de Primera y Segunda División, en las que, entre otras cuestiones, establecen que "cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o domingos", salvo que se produzca un acuerdo entre Federación y LaLiga. Estas Bases también señalaban que las franjas horarias para iniciar los partidos serían los sábados entre las 12:00 y las 21:01 y los domingos entre las 11:00 y las 13:01 y entre las 17:00 y las 21:01 horas.

LaLiga y la Federación están citadas el 7 de agosto en una vista en el Juzgado de lo Mercantil acerca de quién tiene las competencias de fijación de horarios, de la que debería surgir una decisión cautelar que aclare si los partidos de las primeras jornadas ubicados en viernes y lunes se podrán jugar esos días o si deberán pasarse al fin de semana.

[Más información: La RFEF hace oficial el calendario de la nueva Copa del Rey]