Koldo Aguirre. Foto: athletic-club.eus

Koldo Aguirre. Foto: athletic-club.eus

Fútbol ATHLETIC

Muere Koldo Aguirre, leyenda del Athletic, a los 80 años

El que fuera jugador, capitán, entrenador y embajador del club bilbaíno ha fallecido este miércoles 3 de julio tras una larga enfermedad.

3 julio, 2019 23:08

Noticias relacionadas

El Athletic dice adiós a uno de los grandes de su historia. Tras una larga enfermedad, la luz de Koldo Aguirre se ha apagado este miércoles 3 de julio. Nacido el 27 de abril de 1939, el que fuera futbolista del equipo vasco fallece a los 80 años de edad. Un histórico. Una leyenda. Jugador, capitán, entrenador, coordinador de Lezama y embajador, Koldo Aguirre es una de esas figuras que permanecerán en la memoria de la familia del club de Bilbao.

Koldo defendió la camiseta del Athletic desde el año 1958 hasta 1969. Fue capitán del equipo y entrenador durante tres temporadas.  El de Sondika se proclamó dos veces campeón de Copa y se proclamó como entrenador, en la temporada 1976/1977 subcampeón de la UEFA ante la Juventus y de Copa del Rey ante el Betis.

Fue uno de los centrocampistas con mas talentos que vistió la elástica del equipo vasco. Su gran personalidad le hizo jugar a los 18 años la final copera del Real Madrid de Di Stéfano en el año 1958. 

Después de 296 partidos y 64 goles con el Athletic, se marchó a colgar las botas al Sabadell, donde disputó tres encuentros. 

Como entrenador, pasó por el Erandio, Villosa y Alavés antes de recalar en Lezama. Consiguió clasificar al Bilbao Athletic cuarto en la temporada 1975/1976 y subió al primer equipo. Mallorca, Logroñés y Lleida fueron sus destinos antes de regresar a Lezama. El del Barakaldo fue su último banquillo antes de regresar como embajador.

[Más información: El 'Lehendakari' Toquero cuelga las botas con tan solo 34 años]