David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE Kiko Huesca Agencia EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La protección de la AFE: reivindica un convenio femenino y horarios que no dañen a la salud

En la asamblea, la AFE rindió tributo al fútbol femenino y a los éxitos cosechados en 2018, en concreto a la selección sub17.

3 junio, 2019 23:35

Noticias relacionadas

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), afirmó este lunes, durante la asamblea ordinaria del sindicato, celebrada en el estadio Wanda Metropolitano y presidida por una camiseta del fallecido José Antonio Reyes, la creación de un convenio colectivo para el fútbol femenino y el establecimiento de unos horarios que no dañen la salud de los deportistas.

"Necesitamos un convenio colectivo para el fútbol femenino, el convenio de la igualdad, el que venga a significar el reconocimiento real y efectivo de los derechos como trabajadoras de nuestras compañeras”, dijo Aganzo según una nota difundida por la AFE.

Sobre esta cuestión expresó que para AFE ésta "es una acción sindical prioritaria", ya que "se trata de dar carta de naturaleza a los derechos como trabajadoras de las futbolistas" españolas. "Nuestras compañeras deben tener los mismos derechos que nuestros compañeros. Se han ganado por derecho propio ser profesionales”, dijo Aganzo.

En la asamblea, la AFE rindió tributo al fútbol femenino y a los éxitos cosechados en 2018, en concreto a la selección sub17, campeona del mundo y de Europa; la sub19, campeona de Europa; y sub20, subcampeona del mundo. "Nuestras compañeras han llegado para quedarse para siempre y no hay más que ver cómo empujan las nuevas generaciones", subrayó David Aganzo.

Toni Duggan y Leila Ouahabi, jugadoras del Barcelona femenino, en la Women's Champions League

Toni Duggan y Leila Ouahabi, jugadoras del Barcelona femenino, en la Women's Champions League Reuters

En cuanto a la salud de los deportistas, Aganzo afirmó que "es un asunto de capital importancia para la asociación". "La patronal ve este deporte como un negocio y AFE no va a permitir que se juegue con vuestra salud. Vamos a trabajar para que el calendario y los horarios de los partidos queden supeditados a esta cuestión por encima de intereses económicos o mercantiles", dijo a los presentes.

El compromiso de las futbolistas

Asimismo, el presidente de la AFE agradeció "el compromiso y la unidad mostradas por los futbolistas en las votaciones que tuvieron lugar en los vestuarios de Primera y Segunda División, en las que fue elegida la AFE como el sindicato único y, por tanto, mayoritario con vistas a la negociación del próximo Convenio Colectivo". 

"El espíritu de los fundadores de AFE está más vivo que nunca. Era una cuestión de legitimidad y hemos confirmado que AFE es la única voz 100% auténtica de los futbolistas españoles”, indicó. 

La asamblea aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto de 2019 y la creación de la Comisión Centro AFE, "un centro corporativo de la asociación que, llegado el caso, pasaría a ser su nueva sede", e informó sobre la Fundación AFE, "institución sin ánimo de lucro cuyos fines están encaminados a la difusión de los valores del deporte como principios programáticos del movimiento olímpico, así como la promoción de la actividad del fútbol".

Además la asamblea ratificó a Néstor Susaeta, futbolista del Albacete, como miembro de la junta directiva de AFE, y rindió homenaje a futbolistas que "con su esfuerzo, trayectoria y éxitos son sobresalientes ejemplos para la profesión". Tal fue el caso de Santi Cazorla y Ana Buceta, que regresaron al fútbol tras sufrir graves lesiones.

[Más información: Operación Oikos: la AFE pide respeto en la investigación y recuerda la presunción de inocencia]