Atlético de Madrid - Real Sociedad de fútbol femenino

Atlético de Madrid - Real Sociedad de fútbol femenino

Fútbol COPA DE LA REINA

Atlético y Real Sociedad se miden en una final de la Copa de la Reina que pasará a la historia

Rojiblancos y txuri-urdin se miden en una cita que se podrá vivir por primera vez en abierto en horario prime time.

10 mayo, 2019 23:40

La 2018/2019 se ha convertido en la temporada en el que el fútbol femenino se ha hecho un hueco importante en España. La Liga Iberdrola ha ganado seguimiento a lo largo de todo el país y el foco de la desigualdad con los hombres, así como las peticiones de las jugadoras para una mayor estabilidad en su trabajo, se han convertido en un problema al que permanece atento toda la sociedad. 

En lo que al propio juego se refiere, grandes campos como el Wanda Metropolitano, el Nuevo San Mamés o el RCDE Stadium han abierto sus puertas para albergar partidos de sus secciones femeninas. Ahora será el Nuevo Estadio de Los Cármenes el elegido para acoger una final que apunta a ser histórica. La Copa de la Reina 2019 se ha convertido en la particular fiesta del fútbol femenino.

Este sábado 11 de mayo se disputa la final de la Copa de la Reina entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Será el primer partido de fútbol femenino que acoge el estadio de Granada en los 24 años de historia de esta instalación. Pero también la primera final de una competición nacional. Hasta 19.336 aficionados podrán disfrutar del encuentro en el Nuevo Los Cármenes.

La Real Federación Española de Fútbol dio a cada uno de los finalistas un total de 1.500 localidades. Pero serán muchos más los aficionados que acompañen a rojiblancas y txuri-urdin en Granada, además de todos los seguidores que podrán ver el duelo a través de la gran pantalla. Esta final de la Copa de la Reina 2019 será retransmitida en abierto y en horario prime time -20:30 horas en Telecinco-.

Promoción de Telecinco para la Copa de la Reina 2019

Promoción de Telecinco para la Copa de la Reina 2019

Mediaset se hizo con los derechos, en lo que puede ser el gran salto del fútbol femenino: en directo y en abierto. Así, este encuentro protagonizado por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad será la primera final de la Copa de la Reina que se puede disfrutar en vivo y al que puedan acceder todos los públicos desde sus casas. Un síntoma de las cotas y el seguimiento que ha alcanzado el fútbol femenino en España. 

El Atlético, favorito

El pasado fin de semana se produjo el último precedente entre ambos conjuntos. La victoria cayó del lado de las colchoneras, que, además, consiguieron hacerse con su tercer título liguero consecutivo. El primero con José Luis Sánchez Vera a las órdenes del equipo, ya que los dos anteriores llegaron con Ángel Villacampa en el banquillo del Atlético femenino.

El combinado rojiblanco se presenta en la final como el favorito para hacerse con el campeonato. Una nueva copa que supondría el primer doblete de la historia del equipo femenino madrileño. Para llegar hasta aquí, el Atleti se deshizo por el camino del Málaga, del Athletic y del Barcelona. Un cuadro complicado el que han tenido que superar las futbolistas colchoneras, en el que han destacado algunos nombres.

Amanda Sampedro es la gran capitana atlética. El alma del equipo, que incluso ha conseguido entrar en el Paseo de la Fama del Wanda Metropolitano a sus 25 años. Jennifer Hermoso es la estrella criada en Can Barça y por la que suspira el club blaugrana para reforzar sus filas. Silvia Meseguer es otra de las capitanas, pero además también una licenciada en Medicina con la cabeza muy bien amueblada.

Ludmila da Silva es la samba y los goles; ella fue la autora de un póquer ante el Málaga, cuatro goles que dieron el billete a cuartos. Y también destacar a Ángela Sosa, un baluarte, un seguro en el centro del campo que también tiene una placa en el Paseo de la Fama rojiblanco y que, además, fue nombrada como la mejor jugadora de La Liga Iberdrola en la 2017/2018.

La Real Sociedad, preparada para dar la sorpresa

Las txuri-urdin llegan a la cita sabiendo que pueden hacer historia al ganar la que sería su primera Copa de la Reina. "Habiendo llegado hasta aquí, sería un fracaso perder", dicen desde el vestuario ante la que es su primera final de la competición copera. Para la cita portarán una camiseta conmemorativa con la siguiente leyenda: Atlético de Madrid - Real Sociedad. Estadio Municipal de Los Cármenes. Granada, 11 de mayo de 2019.

El equipo femenino donostiarra se creó en el 2004. Ahora, quince años más tarde tienen la oportunidad de ganar su primer gran título nacional. Para llegar aquí, las pupilas de Gonzalo Arconada han vencido al Rayo Vallecano por 4-0, al Valencia por 1-2 y al Sevilla, con un resultado de 1-3. Una ronda de semifinales que tuvo un cariz especial al ser disputado en Anoeta.

Las jugadoras a tener en cuenta por parte del bando de la Real Sociedad son la capitana, y veterana, Sandra Ramajo, quien ya ha anunciado que dejará el fútbol profesional cuando acabe la temporada. Nerea Eizagirre y Leire Baños son otros referentes, que, además, presentaron la camiseta conmemorativa para el partido ante el Atlético. Nahikari es una de sus caras más famosas, mientras que Kiana Palacios pone el sabor internacional, nacida en EE.UU. e internacional con México.

"No me llames Princesa, llámame Reina"

María Dolores Martínez Madrona será la colegiada encargada de dirigir el encuentro. La árbitra del Comité murciano ya pitó el partido entre el Atlético de Madrid y el Barça, se encuentro que pasó a los anales de la historia del fútbol de nuestro país al marcar récord de asistencia en un partido femenino con 60.739 espectadores. Martínez Madrona arbitra tanto en La Liga Iberdrola como en Tercera División.

El resto del cuadro arbitral lo forman Guadalupe Porras Ayuso, del Comité extremeño -que dirige en Segunda División- Rita Cabañero Mompó, del Comité valenciano y la cuarta árbitra es Ainara Andrea Acevedo Dudley, del Comité catalán. El partido contará, además, con la presencia de la Reina Letizia.

La RFEF patrocina la final de la Copa de la Reina. Foto: Twitter (@rfef)

La RFEF patrocina la final de la Copa de la Reina. Foto: Twitter (@rfef)

"No me llames Princesa, llámame Reina", con este original eslogan ha promocionado la RFEF la final de la Copa 2018/2019. En esta imagen promocional aparecen por parte del Atlético de Madrid Sampedro y por parte de la Real Sociedad Nahikari. Un partido para hacer historia, un partido que puede marcar un antes y un después en el fútbol femenino español.