Ángel María Villar a la salida de la Audiencia Nacional

Ángel María Villar a la salida de la Audiencia Nacional EFE

Fútbol RFEF

La Fiscalía pide que se archive la denuncia de la Federación contra el TAD

La demanda tiene de origen la detención de Villar y las pasadas elecciones a la presidencia de la RFEF.

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha pedido el archivo de la querella de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra los miembros del Tribunal de Administración del Deporte (TAD) al no apreciar prevaricación en sus resoluciones relativas a las elecciones federativas.

En un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid el Ministerio Público califica de "meras conjeturas y sospechas" lo manifestado por la RFEF en su querella.

La misma aseguraba que a raíz de la detención el 18 de julio de 2017 del expresidente de la RFEF Ángel María Villar hasta la celebración de las elecciones a la Presidencia de esta federación, el 17 de mayo de 2018 -en las que fue elegido el actual presidente, Luis Rubiales- "se sucedieron resoluciones del TAD cuyo fin último fue demorar las elecciones federativas 'sine die'".

La querella añadía que ello fue "en beneficio de Juan Luis Larrea, que por aquel entonces ostentaba el cargo de presidente en funciones, con la voluntad del TAD de prolongar el mandato de este en la convicción de que el deliberado retraso e incluso la no celebración de las elecciones le beneficiaba de cara a sus resultados".

En concreto la RFEF cuestionaba dos resoluciones del TAD, una de ellas de 24 de noviembre de 2017 a raíz de un recurso extraordinario de revisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), que fue inadmitido por el tribunal.

En el mismo "se solicitaba la revisión de la resolución dictada por el TAD de 9 de junio de 2017 que desestimaba los recursos interpuestos frente a las elecciones a la Asamblea de la RFEF".

La Fiscalía entiende que la resolución del TAD "en nada afectó a la elección a presidente de la RFEF. De hecho las elecciones se convocaron el 13 de febrero de 2018, es decir con anterioridad a la resolución, de fecha 9 de marzo de ese año, apunta.

Por otra parte, señala que el TAD estimó parcialmente un recurso del actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que denunció una fecha fijada para la celebración de las elecciones a la presidencia de la federación porque se disputaba un partido de competición oficial y ello impedía votar a algunos jugadores.

El razonamiento de la Fiscalía

La Fiscalía explica que el TAD pospuso correctamente dicha fecha al aplicar correctamente una orden ministerial que establece que "en los días en que están previstas pruebas o competiciones oficiales con participación de clubes o deportistas españoles en la modalidad deportiva correspondiente no podrán celebrarse elecciones ni la votación para la presidencia de la federación".

En todo caso la Fiscalía recuerda que la parte querellante aún tiene abierta la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa, a la que puede acudir si considera que las resoluciones del TAD le causan perjuicio.

[Más información: El Inter de Milán pretende denunciar al equipo de Beckham en Miami]