Sergio Ramos, tras anotar el segundo gol de España

Sergio Ramos, tras anotar el segundo gol de España EFE

Fútbol ESPAÑA 2-1 NORUEGA

España gana con susto ante Noruega y Ramos decide a lo Panenka

El combinado dirigido por Luis Enrique dominó, pero lo pasó mal por la falta de puntería. El capitán solventó desde el punto de penalti. 

23 marzo, 2019 22:39

España comenzó con victoria su camino a la Eurocopa 2020, pero con susto ante una floja Noruega. Los de Luis Enrique dominaron y fusilaron la portería de Jarstein sin puntería. El gol de penalti de los visitantes provocó la reacción española que volvió a adelantarse con otra pena máxima convertida por Sergio Ramos a lo Panenka. Morata puso las ocasiones y Asensio las generó.

Luis Enrique presentaba contra Noruega su evolucionada Selección. Sin Isco o Thiago en la convocatoria, el técnico apostaba por algunos de los 'nuevos'. Jesús Navas y Parejo eran las grandes sorpresas en el once, mientras que Saúl, quien entró de rebote en la lista por la gripe de Fabián Ruiz, se quedaba en el banquillo. Íñigo Martínez se asienta como pareja de Sergio Ramos y Ceballos es cada vez más titular.

En Noruega, la gran sorpresa era la titularidad de Martin Odegaard, la perla madridista, que regresaba a una convocatoria de la absoluta tras varios meses en los que ha ido creciendo en la Eredivisie con el Vitesse. Muchos nombres desconocidos para el público general completaron el equipo de Noruega, que sufriría casi de principio a fin.

Rodrigo y Jordi Alba celebran con la Selección

Rodrigo y Jordi Alba celebran con la Selección EFE

España salió a por el gol y Rodrigo marcó

Desde el comienzo del se supo como iba a ser el argumento del partido. España llevó el peso del partido. Con un Asensio muy activo y Morata buscando siempre portería. El primer gol de los de Luis Enrique llegaría precisamente de la banda zurda. Un gran toque de Asensio habilitó a Jordi Alba que puso un gran centro al segundo palo para que rematara a placer Rodrigo Moreno. Marcaba el delantero valencianista para alegría de todos los aficionados ches de Mestalla.

España estaba cómoda, quizás demasiado, y de repente llegó el susto noruego. En el minuto 31, Henriksen puso un balón muy peligroso dentro del área pequeña, pero el remate de Elyounoussi fue horroroso. Desde el suelo remató hacia atrás, desperdiciando la ocasión más clara de los noruegos. Sirvió esta acción para activar a los de Luis Enrique que se echarían en tromba al ataque en busca del segundo antes del descanso.

Noruega celebra su gol ante España

Noruega celebra su gol ante España EFE

España respondió con un gran cabezazo de Morata a centro de Parejo que detuvo con una gran estirada Jarstein. Otro testarazo del delantero atlético, un potente disparo de Asensio, un gol anulado a Jordi Alba por fuera de juego, alguna que otra jugada enredada dentro del área visitante e, incluso, lo rozó Ceballos en el descuento. No estuvo acertada la Selección en el tramo final de la primera parte y dejaba con vida a una Noruega desbordada por todos lados de cara a la segunda mitad.

El segundo se le atragantó a la Selección y a Morata

Los segundos 45 minutos arrancaron igual. España se volcó en el área de la selección noruega. Morata fue el primero en tener la oportunidad de marcar. El '7' desperdició un mano a mano que entre el portero y un defensa que llegó en segunda instancia despejaron. Se empezaba a desesperar el colchonero, la cara de lo que le estaba ocurriendo a los de Luis Enrique. La mala puntería castigaba a la Selección y Noruega empezaba a creer en el milagro en cualquier jugada aislada ya sin Odegaard sobre el campo.

Pasó lo que todos se temían. En un centro al área, Iñigo Martínez derriba tontamente a Johnsen, quien había entrado en la segunda parte y estaba dando problemas. Señaló el colegiado la pena máxima y mostró la amarilla al defensa del Athletic. Adivinó el lado De Gea a Joshua King, pero el delantero noruego golpeó bien para poner el empate en el marcador.

Un especialista desde el punto de penalti

Empezaban las prisas para España, pero respondió bien el cuadro nacional. Morata volvió a perdonar otra clara de cabeza, pero unos minutos después provocó un penalti. Se pasó de largo Jarstein que derribó en carrera al ariete. Cogió Sergio Ramos el balón. Décimo penalti que afrontaba el capitán del Real Madrid y de la Selección esta temporada y no falló. 10 de 10. Lo hizo a su modo, de Panenka, su especialidad con la que se ha convertido en una figura invencible desde el punto de penalti. Respiraba Luis Enrique por la rápida reacción de su equipo.

Tras el gol, España domó el balón y le metió pausa al juego. Luis Enrique movió su banquillo y dio entrada al debutante Canales y a Rodri para ocupar el sitio de Ceballos y Parejo. Aguantó la Selección los últimos envites noruegos. Morata se marchó aplaudido por su buen partido, al que solo le faltó el gol, y Jaime Mata se convirtió en el segundo estreno de la noche. Asensio quiso enmarcar su partido con un golazo de vaselina, que se fue por encima del larguero. España vuelve a ganar, pero aún hay muchas cosas que tocar en su evolución de cara a la Eurocopa 2020. La primera, dar con el '9'.

España 2-1 Noruega

España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, 74'), Parejo (Rodri, 76'), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, 89').

Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, 56'), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, 77'), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, 55').

Goles: 1-0, 16' Rodrigo; 1-1, 64' King (p); 2-1, 71' Sergio Ramos (p). 

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó a Ajer (35'), Elyounoussi (51'), Ceballos (54'), Johansen (54'), Iñigo Martínez (64'), Johnsen (74').

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2020 que se disputó en Mestalla (España) ante 39.752 espectadores.