Athletic - Barcelona, fútbol femenino. Foto: athletic-club.eus

Athletic - Barcelona, fútbol femenino. Foto: athletic-club.eus

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Las incógnitas que abre la nueva liga de fútbol femenino que propone la RFEF de Rubiales

La Real Federación Española de Fútbol ha aprobado la creación de un sistema que relance este deporte tal y como hoy se conoce.

6 marzo, 2019 00:27

El fútbol femenino tal y como se conocía en España está a punto de cambiar. Después de un pulso entre la Asociación de Fútbol Femenino (ACFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Junta Directiva de este último ente ha aprobado "la creación de un nuevo modelo de competición que pretende relanzar" este deporte.

Luis Rubiales se reunió con el Barcelona, el Athletic y la AFE para presentar su nuevo proyecto. La creación de una nueva competición, paralela a La Liga Iberdrola, era su principal objetivo. De esa cumbre salió la predisposición de respaldar la propuesta del presidente de la RFEF, aunque la Asociación de Fútbol Femenino ya había mostrado su rechazo.

La plataforma Futbolistas ON acusa a Rubiales de "dinamitar el fútbol femenino español de mano de la AFE", pero también de que la RFEF no está dispuesta a "facilitar el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino español". Sin embargo, el proyecto del presidente de la Federación va saliendo adelante y este será sometido a votación el próximo mes de abril en la Asamblea Extraordinaria.

La Federación Española posee los derechos de la competición doméstica de fútbol femenino -así lo refleja la propia FIFA- y, por ello, quieren tomar el control. El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha explicado cuáles son los cuatro objetivos:

- Máximo apoyo a las selecciones para que sigan y mejoren sus resultados.

- En un plazo máximo de seis años, el fútbol femenino debe tener el máximo número de licencias entre las niñas menores de 14 años.

- Profesionalización de las jugadoras, con un sueldo mínimo.

- Mecanismo de ayudas para los clubes que garanticen este nuevo modelo.

Sin embargo, esto no acaba con las incógnitas que surgen por la implantación de un nuevo modelo que no acabará con La Liga Iberdrola como se conoce, sino que será un campeonato paralelo.

¿En qué queda La Liga Iberdrola?

La nueva competición que prepara Rubiales no provocará la desaparición de La Liga Iberdrola, sino que podría llegar a ser paralela. Según Camps, no están "quitando una para poner la otra", sino que crean "un modelo de competición nuevo donde la Federación toma el liderazgo y los clubes se podrán inscribir. Iberdrola podrá ser el espónsor oficial". Sin embargo, también señalan que las fechas de ambos campeonatos coincidirán "como ocurre en regional".

Atlético - Sevilla, fútbol femenino. Foto: Twitter (@AtletiFemenino)

Atlético - Sevilla, fútbol femenino. Foto: Twitter (@AtletiFemenino)

Esta propuesta incluye dos divisiones diferentes. Una de 16 equipos, como el actual campeonato, que sería la conocida como División Élite; además de una segunda -Promesas- que formarían 32 clubes como máximo. Esta tendrá una primera fase territorial y una segunda de ascensos.

¿En qué competición jugarán los equipos ahora existentes?

El proyecto que tienen sobre la mesa une, según la RFEF, lo mejor de la liga inglesa, alemana y australiana. El objetivo: ponerse a la vanguardia no solo del fútbol europeo, sino también del mundo. Los distintos clubes deberán inscribirse y tener licencia federativa para poder competir. Uno de los requisitos será el tener un número mínimo de jugadoras de fútbol base, así como un máximo de extranjeras.

Catorce de los dieciséis equipos que compiten en la actualidad en La Liga Iberdrola forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Solo Barcelona y Athletic están fuera, precisamente los dos clubes que ya han dado su visto nuevo al nuevo campeonato. Desde la Federación dejan abierta la puerta a todos para que se adscriban al nuevo proyecto.

Se abre la puerta a nuevos equipos como el Real Madrid

Desde la RFEF no se quiere impedir que ningún club pueda competir en la nueva liga, pero tampoco han querido poner en el foco una hipotética llegada del Real Madrid: "Lo que tiene previsto la Federación es reunirse con todos los clubes que quieran venir. Con todos. Es abrir la puerta. En abril se aprobará el modelo de competición más perfecto posible. Cuantos más opinen y aporten, mejor".

Desde hace ya varios años se especula con la llegada del coloso blanco al fútbol femenino nacional. Son muchos los clubes que han pedido que se lleve a cabo la iniciativa desde el Santiago Bernabéu, así como son varias las futbolistas que ya han declarado que estarían dispuestas a vestir la elástica merengue. Pero la última decisión la tienen, por supuesto, los socios del propio Real Madrid.

¿Qué equipos jugarán la Champions?

Una de las grandes dudas es qué clubes disputarán la máxima competición continental, si los que prefieran jugar en La Liga Iberdrola o los que militen en la nueva competición. El secretario general de la Federación ha asegurado que los equipos que representen a España en la Women's Champions League saldrán de esta nueva competición doméstica, cuya implantación se espera que se formalice ya la próxima temporada, la 2019/2020.

Fútbol base, maternidad y derechos de imagen

Lo que sí han querido garantizar desde la Real Federación Española de Fútbol es el respaldo al fútbol base -el cual quieren ver potenciado en los próximos seis años-, así como también las ayudas a la maternidad. Según lo dicho, existe un claro compromiso por parte del ente de aportar un mínimo de 2,5 millones de euros para los clubes en este sentido.

Por otro lado, también se ha querido despejar la duda acerca de los derechos de imagen de las futbolistas. La RFEF pagará de forma directa a las jugadoras profesionales por los "derechos de imagen vinculados directamente con la Federación".

[Más información: Alexia Putellas y el gol más lejano del Camp Nou: ¡A 100 metros de distancia!]