Al Ghandour

Al Ghandour

Fútbol FÚTBOL

Al Ghandour, el árbitro del España - Corea: "Aún me pregunto por qué los españoles están cabreados"

2 enero, 2019 23:10

Gamal Al Ghandour, el que fuese enemigo público de gran parte de la afición española tras el mundial de Corea y Japón en 2002, se ha confesado en una entrevista en Vamos: "Durante 15 años me he intentado explicar por qué los españoles están cabreados conmigo", asegura.

El odio hacia el árbitro egipcio viene por la jugada que marcó el rumbo de España en la mencionada cita mundialista. Durante el partido de cuartos de final que enfrentaba a la selección, entonces dirigida por José Antonio Camacho, con la anfitriona del torneo, el colegiado señaló que el balón había salido por la línea de fondo en el momento en que Joaquín puso el centro para que Morientes diese el pase a semis para España. Por esta jugada le cayeron numerosas críticas por parte de la prensa de nuestro país y afirma que "algunos tendrían que ir a los juzgados por llamarme ladrón".

Respecto a la famosa jugada, Al Ghandour reconoce que "es evidente que el balón no sale". Además, también asegura que hubo ciertas jugadas en las que hubo errores de apreciación que perjudicaron al combinado español. Al asistente que estaba más cerca de la acción, le define como "uno de los mejores del torneo".

"No recibí dinero de los coreanos"

Durante estos años se ha especulado con la posibilidad de que la corrupción estuviese detrás de los arbitrajes que se producían en ese mundial. Sin embargo, el colegiado indica que "nunca recibí dinero de los coreanos", pese a los escándalos que han ido saliendo en torno a aquel torneo.

El egipcio se considera una persona "valiente" y que se porta muy bien con todos, por eso "no soporta que se porten mal con él". Para el egipcio, el Mundial de Corea y Japón era su última gran cita en un terreno de juego, después de haber dirigido encuentros en el Mundial de Francia de 1998 y la Eurocopa del año 2000. Después del encuentro contra España, Al Ghandour asegura que "quiere tener un cara a cara con un árbitro español para que le muestre sus errores".

"Por los problemas en el partido de octavos entre Corea e Italia, el siguiente partido contra España debía tener un gran árbitro", indica Al Ghandour en referencia a la polémica que tuvo el partido entre coreanos e italianos y donde el conjunto azzurro quedó eliminado. 

El Mundial fue el último gran evento del egipcio. Al Ghandour es recordado en nuestro país por ser la persona que privó a España de disputar por primera vez las semifinal de un Mundial de fútbol. Ya retirado del oficio de árbitro, con 61 años el egipcio sigue ganándose la vida como comentarista deportivo en dos canales de televisión saudíes y uno egipcio, donde aporta sus conocimientos de las reglas de juego y su dilatada experiencia con el silbato.

[Más información: Rusia, rival de España en octavos: el miedo a la encerrona del anfitrión en el Mundial]