Sede de la FIFA. Foto: fifa.com

Sede de la FIFA. Foto: fifa.com

Fútbol FIFA

La FIFA plantea reformar el Mundial de Clubes y crear su propia Nations League

Noticias relacionadas

Un grupo de trabajo de la FIFA ha celebrado una reunión inaugural en la que ha comenzado a abordar la posibilidad de reformar el Mundial de Clubes y de crear una Nations League mundial. La FIFA informó este domingo de que este comité, integrado por representantes de las seis confederaciones y de miembros de la FIFA, se reunió en París y que trabajará los próximos tres meses para revisar torneos que organiza el organismo como el Mundial de Clubes y crear una Nations League como la que ha puesto en marcha la UEFA.

Para intensificar más el proceso de consulta abierto sobre la perspectiva de organizar dos nuevas competiciones, el pasado octubre el Consejo de la FIFA creó un grupo de trabajo específico, presidido por el croata Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la organización mundial, cuya labor debería ser supervisada por la Mesa del propio Consejo. El grupo debe abordar los elementos técnicos y deportivos para la creación de un torneo para clubes y otra para selecciones nacionales. Tras ello debe elaborar propuestas separadas para las dos competiciones que se presentarán al Consejo de la FIFA en su próxima reunión, que tendrá lugar en Miami el 15 de marzo.

El grupo de trabajo fue informado también en la reunión de este domingo sobre la consulta paralela que se hará con otras partes interesadas, como clubes, jugadores y ligas. Boban indicó que "el trabajo de este grupo es otro paso importante en el proceso de consulta para comprender el panorama en el que se implementarán estas competiciones y el impacto que tendrán".

"El grupo de trabajo debe proporcionar al Consejo de la FIFA un desglose completo de los elementos deportivos que deben tomarse en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre un asunto tan importante para el futuro del fútbol", señaló el responsable de este comité, que tendrá su próxima reunión a mediados de enero. 

[Más información: Modric, mejor futbolista por delante de Messi y Hazard según la IFFHS]